Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

La madrugada de este jueves habitantes de Monte Blanco, Monte Salas y Santa Lucía liberaron el palacio municipal de Fortín y con ello al síndico único Lucio Otilio Flores, Gabriel Sayeg Nevarez, director de CASF y los regidores Alberto Morgado y Miguel Ángel Vásquez, con la condición de que convoquen a sesión de cabildo y ante la ausencia del alcalde Armel Cid de León le otorguen al Síndico el poder para sustentar el acuerdo con Tetla de que realizarán las obras y se abra la válvula de agua para suministrar a las comunidades.

Aunque la noche del miércoles una comitiva de agentes municipales de Fortín acudió a Tetla para dialogar con el agente Nicolás Modesto Ojeda y comisariados ejidales, no consiguieron un acuerdo, pues les dijo que será sólo con el consenso de la comunidad que firmen el acuerdo, por ello esperan que la tarde de este jueves pueda darle formalidad.

Mientras tanto al Ayuntamiento llegaron a trabajar los empleados municipales de Fortín, aunque con temor de que vuelvan los manifestantes y los tomen por sorpresa, por ello se mantienen en alerta.

PALACIO DE FORTÍN CUMPLE MÁS DE 35 HORAS TOMADO; EN COATEPEC, COLONOS TAMBIÉN EXIGEN AGUA AL ALCALDE

A 35 horas de haber tomado el palacio municipal, los habitantes de las comunidades de Monte Salas, Monte Blanco, Santa Lucía mantienen su manifestación en pie, en la espera de que el alcalde Armel Cid de León les de la cara y firme un listado de acuerdos con los habitantes de Tetla, perteneciente a Chocamán para destrabar el problema y estos a su vez abrán la válvula de agua que abastece a Fortín.

Tras la insistencia de las autoridades de que liberarán a los empleados municipales que estaban retenidos al interior del Palacio Municipal, permitieron que salieran a las 10:30 am la mayoría que pasaron la noche al interior, pues dos empleadas se pusieron mal de salud, una tuvo crisis nerviosa y otra se desmayó al descompensarse por falta de alimento por ser diabetica.

Al interior del palacio permanecen el síndico Lucio Otilio Flores Espinoza, los regidores Alberto Morgado y Miguel Ángel Vásquez, el director de la Comisión de Agua y Saneamiento de Fortín, Gabriel Sayeg Nevares, entre otros y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública que está en la Comandancia de la Policía al interior del Ayuntamiento.

Pese a que bajo la lluvia se esperaba que entre las cinco y las seis de la tarde se firmaran los acuerdos entre las autoridades de Gobernación y los municipios de Fortín y Chocamán estos no se hicieron hasta las 20:45 horas.

Por ello cumplieron los manifestantes en tomar otras medidas al percatarse que no se cumplieron las promesas de Gobernación, mantienen tomado el palacio de Fortín y a las18:30 horas se trasladó una parte de los manifestantes a liberar la caseta.

En Chocamán no se realizó ninguna reunión

Mientras que en Fortín les aseguran a los manifestantes que hay una reunión en la que se están tomando acuerdos, los pobladores de Tetla aseguran que ninguna autoridad se les ha acercado y la reunión que tienen es sólo entre pobladores.

Al lugar llegaron representantes de la comitiva de manifestantes porque presuntamente ahí les dijeron que se firmarían los acuerdos y les tomó por sorpresa que no había ninguna autoridad y fue reunión privada, sólo entre pobladores, informó el agente Nicolás Modesto Ojeda.

Por considerar como una tomada de pelo el tiempo de espera de la presunta firma de acuerdos que se haría supuestamente en Tetla, una parte de los manifestantes se movió a liberar las plumas de la caseta de peaje número 45 en Fortín.

A grito de «queremos agua», los habitantes de Santa Lucía, Monte Blanco, le dieron libre paso a los automovilistas que circulan en la autopista Veracruz-México en ambos sentidos.

El ambiente se enardeció en cuanto se enteraron que no había ningún acuerdo con los pobladores de Tetla.

El libre paso lo mantuvieron hasta las 20:50 horas pues elementos del IPAX les pidieron se retiraran, además de que les dijeron que vendrían granaderos a retirarlos, por temor los manifestantes se retiraron hacia el palacio municipal donde pernoctarán nuevamente y evaluarán tomar medidas de presión contundentes.

EXIGEN AGUA EN COATEPEC

Habitantes de Coatepec, pertenecientes al Movimiento Antorchista, acusaron que el alcalde de ese municipio, de extracción priista, ha ignorado sus peticiones para contar con agua potable y drenaje en las colonias 2 de Marzo y Gobernadores, además de la solicitud de 30 permisos para comerciantes.

Miguel Arturo Bastián Sierra, miembro del Comité Seccional del Movimiento Antorchista en Xalapa, explicó que el alcalde Ricardo Palacios no ha municipalizado las citadas colonias, por lo que no cuentan ni con los servicios básicos.

«La petición es justa y pedimos al alcalde atender estas peticiones, porque el alcalde sólo ha dado negativas ante estos derechos a los que tenemos todos los habitantes».

Los afectados advirtieron que realizarán un plantón permanente hasta tener respuesta favorable de parte del presidente municipal de Coatepec.

Y es que afirman que aunque en el Ayuntamiento se les ha dicho que no hay dinero, la autoridad municipal debe dar respuesta y atender estas necesidades básicas de los habitantes.

“Los coatepecanos pagan impuestos, dinero lo tienen, pero simplemente la forma de gobernar de esas personas es meter a sus amigos, hermanos y compadres».

Refirió que el pasado 11 de julio envió un oficio al presidente municipal de Coatepec, Ricardo Palacios Torres, para demandar los servicios y permisos citados. Sin embargo, dijo, el alcalde se ha negado a recibirlos.

«La ciudadanía se encuentra muy inconforme, entonces pedimos al alcalde que nos escuche y responda a la población».