Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

El 17 de mayo de 2016, el Presidente de México Lic. Enrique Peña Nieto, anunció un paquete de iniciativas que pusieron en alerta a la mayoría de los ciudadanos de nuestro país. El ejecutivo federal propuso modificar la Constitución y el Código Civil federal y puso en marcha una serie de medidas que lesionan el concepto de matrimonio, afectan el derecho de los padres a educar a sus hijos y el derecho de los niños huérfanos a tener un papá y una mamá.
Ante esta situación, el 25 de mayo de 2016 surgió el FRENTE NACIONAL POR LA FAMILIA (FNF) que integra a más de mil asociaciones de México que están a favor de la familia y que están preparando y motivando en todos los estados de la república las marchas del próximo 10 y 24 de septiembre.
La primera marcha se llevará a cabo en casi 80 ciudades importantes de México. Tan sólo en Veracruz estas marchas se efectuarán en 8 ciudades, a saber: Coatzacoalcos, San Andrés Tuxtla, Veracruz, Córdoba, Orizaba, Xalapa, Papantla y Tuxpan. No exageramos si decimos que millones de mexicanos saldrán a las calles para defender a la familia natural. La segunda gran manifestación organizada por el FNF se llevará a cabo el 24 de septiembre teniendo como sede la Ciudad de México; ahí se concentrarán representativos de todos los frentes que están ya operando en todos los estados de la República Mexicana.
Ambas manifestaciones persiguen dos objetivos. El primero de ellos es que se analice y tome en cuenta la iniciativa ciudadana que presentó el 23 de abril de 2016 en el Senado de la República, el Consejo Mexicano de la Familia (ConFamilia) donde se busca blindar la familia natural, el matrimonio entre un hombre y una mujer, el derecho de los padres a educar a sus hijos y el derecho de los niños huérfanos a tener un papá y una mamá. Esta iniciativa se hizo acompañar por 240 mil firmas debidamente certificadas. El FNF está recaudando más firmas en todo México y pretenden juntar 2 millones más.
El segundo objetivo es manifestar un rotundo rechazo al paquete de iniciativas del presidente de México así como las medidas presidenciales que ya se están aplicando con el criterio de la ideología de género. No basta congelarlas, se
pide que el presidente las retire del escenario público. En una sociedad democrática el pueblo es el que manda, por lo tanto la voluntad de las mayorías debe ser escuchada.
Cabe mencionar por otra parte que el 12 de agosto de 2016, mediante un comunicado, el Consejo de Presidencia y los Obispos de la Comisión Episcopal de Familia, Adolescentes, Jóvenes, Laicos y Vida, ofrecieron su respaldo a las manifestaciones y marchas del FNF.
En su comunicado, los obispos señalaron que “la irrupción de la mentalidad de “ideología de género» se mueve con una “bandera” de aceptación, al promover el valor de la diversidad y la no discriminación; pero lo hace con criterios de verdadera ideología, pues “niega la diferencia y la reciprocidad natural de hombre y de mujer […] presenta una sociedad sin diferencias de sexo, y vacía el fundamento antropológico de la familia” (Amoris Laetitia 56)”.
También dijeron que “Nadie puede pensar que debilitar a la familia como sociedad natural fundada en el matrimonio es algo que favorece a la sociedad. Ocurre lo contrario: perjudica la maduración de las personas, el cultivo de los valores comunitarios y el desarrollo ético de las ciudades y de los pueblos […] LAS UNIONES DE HECHO O ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO […] NO PUEDEN EQUIPARARSE SIN MÁS AL MATRIMONIO” (Amoris Laetitia 52)”.
Expresamente señalaron “respaldamos y animamos la coalición de grupos que se ha constituido, llamada “Frente Nacional por la Familia”, y que está convocando y organizando dos marchas o concentraciones masivas para expresar que: “el futuro de la humanidad se fragua en el matrimonio y la familia natural”.
La familia natural y el matrimonio entre un hombre y una mujer, lejos de redefinirse como lo propuso el Presidente Enrique Peña Nieto, necesitan ser protegidos y promovidos. La familia y el matrimonio son instituciones milenarias que preceden al Estado; lo menos que el Estado debe hacer a través de su Constitución y gobierno es protegerla.
Pbro. José Manuel Suazo Reyes.  Director Oficina Comunicación Social Arquidiócesis de Xalapa