Fuente:
La Silla Rota

Será en el verano de 2017 cuando se observen mayores resultados del acuerdo bilateral sobre Transporte Aéreo entre México y Estados Unidos, siendo los aeropuertos regionales los que registren mayor conectividad.

 

Así lo adelantó la subsecretaria de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Yuriria Mascott Pérez, quien dijo que se debe dar por lo menos seis meses de maduración para que se registren los beneficios.

 

Sin embargo, la funcionaria expuso que en diciembre próximo se registrarán algunos beneficios de esta nueva política en materia de movimiento de carga.

 

“Esperamos mayor conectividad, mayores rutas de inicio en el transporte de carga. A lo mejor esperamos ver hasta una quinta libertad. Esperamos mantener el crecimiento de la industria y promoverá (el acuerdo) el desarrollo regional, porque va a incentivar nuevas rutas”, afirmó.

 

En entrevista con Notimex, Mascott Pérez dijo que en el caso del movimiento de pasajeros a nivel regional, se espera una mayor competencia y reducción de tarifas, aunque no mencionó el porcentaje de disminución.

 

En la actualidad, 74 por ciento de las rutas entre ambos países no pasa por el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), sino por otros, como el de Tijuana, Los Cabos, Cancún, Puerto Vallarta, Guadalajara y Monterrey, en donde se espera aumenten las operaciones.

 

“Este acuerdo va a fomentar mucho más rutas regionales y conectividad a nivel regional. Y vamos a apoyar el comercio electrónico, tenemos la quinta y hasta la sexta libertad en carga, y esperamos que se intensifique este comercio”, señaló.

 

La subsecretaria comentó que ya cuentan con solicitudes de algunas aerolíneas estadounidenses de bajo costo, sin embargo, no mencionó los nombres, pero en el caso de las mexicanas, indicó que todas presentaron una solicitud para intensificar su presencia en Estados Unidos.

 

Mencionó que ante la saturación del AICM, las aerolíneas extranjeras tendrán la opción de volar hacia Toluca, Cuernavaca y Querétaro.

 

TAMBIÉN PUEDES VER: Primer empleo no tiene por qué ser tan aburrido

 

Sobre la asignación de los ocho pares de slots (horarios de despegue y aterrizaje) que deje Aeroméxico en el aeropuerto capitalino, apuntó que este procedimiento se realizará bajo la reglamentación sobre el tema.

 

“Es muy claro el procedimiento, los primeros en tiempo en haber solicitado son los primeros en derecho, y si hay una lista, el primero que lo haya solicitado”, puntualizó.

 

Cabe mencionar que Southwest Airlines alzó la mano para quedarse con dichos horarios para aumentar su presencia en el AICM, por lo que consideró que de lo contrario, si se dan a las aerolíneas grandes, no habrá una reducción de tarifas.

 

Mascott Pérez adelantó que se espera cerrar este año con un incremento de 16 por ciento en el movimiento de pasajeros entre ambos países, lo que podría generar 650 millones de dólares en turismo.

 

“Esperamos que la aviación mexicana se mantenga con este crecimiento, con más rutas; hasta el momento hemos abierto 300 nuevas nacionales y 274 internacionales durante este administración y esperamos que esto se siga dando”, añadió.