Bajo los acordes de Amor eterno, interpretado por el tenor Fernando de la Moray la cantante Aída Cuevas, la familia de Juan Gabriel apareció en el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes con la urna de las cenizas del Divo de Juárez.

 

Los herederos del cantautor aparecieron acompañados por Rafael Tovar y de Teresa, titular de la Secretaría de Cultura; por María Cristina Cepeda, responsable del recinto; el presidente municipal de Ciudad Juárez, Enrique Serrano Escobar, y Jesús Salas, manager del artista, quienes encabezaron la primera guardia de honor.

Enseguida, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, y miembros de la Asociación de Compositores, encabezaron la segunda guardia.

 

Aída Cuevas frente a la escalinata cantó “Te lo pido por favor”, mientras el desfile interminable de personas frente a la urna continúa. Adultos mayores, personas en sillas de ruedas, niños y mujeres avanzan con flores y fotos del cantautor.

 

A las afueras de Bellas Artes, Mayela Orozco y el Mariachi Gama Milentonaron junto a miles de seguidores algunos éxitos de Juan Gabriel, como parte del homenaje póstumo que se le rinde al cantautor mexicano en la Ciudad de México.

 

Antes de entrar al vestíbulo del máximo recinto cultural del país para darle el último adiós al Divo de Juárez, las personas corean canciones como “Tarde” y “Si quieres”, interpretadas por Mayela Orozco.

 

Continuó el Mariachi Gama Mil, que entonó “Por qué me haces llorar”, así como el tenor Fernando de la Mora, quien deleitó a los asistentes con “Se me olvidó otra vez” y “Amor eterno”, ésta última que cantó también en el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes cuando se colocaron las cenizas del cantautor.

 

Entre los invitados que arribaron al recinto se encuentran Eduardo Magallanes, Roberto Cantoral hijo, los compositores Martín Urieta y Fato, así como personalidades de la cultura e intelectuales de la Ciudad de México.

 

Además, de Poncho Lizárraga de Banda El Recodo, Darío de León, Humberto Elizondo, Leticia Perdigón, Pocholo y Amparo Garrido.

 

Cenizas del Divo de Juárez llegan a Bellas Artes

 

El cortejo con sus cenizas ingresó a las instalaciones del Palacio de Bellas Artes, donde permanecerán hasta el martes para recibir el último adiós de los mexicanos.

 

Miles de fans se congregaron en la explanada del Palacio y realizaron vallas sobre Eje Central esperando a su arribo. El cortejo partió a las 14:30 horas del AICM y llegó alrededor de las 16:20 horas a su destino.

El secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, encabeza el homenaje alDivo de Juárez y será él, en persona, quien reciba a la familia en el recinto.

Explicó que la gente va a entrar y en el vestíbulo podrá allí unos segundos, dar su reconocimiento personal de modo que mejor lo decida, pero están dentro del Palacio de Bellas Artes. El acceso público al Palacio será por la puerta poniente del recinto y podrán salir por la puerta oriente.

Tovar y de Teresa agregó que en la entrada estará Fernando de la Mora y Aida Cuevas; luego -durante la tarde- participarán Lucía Méndez, Pablo Montero, Alejandra Ávalos, Jas Devael y Bárbara Padilla, con lo que todos los géneros musicales estarían representados.

 

Dentro del recinto se aprecian diversos arreglos florales, entre ellos de la Presidencia y de famosas personalidades como el intérprete Luis Miguel.

Se esperaba que a las 16:00 horas en punto iniciara el último adiós a Juan Gabriel, sin embargo esto lleva media hora de retraso.

 

Este homenaje se extenderá hasta la noche y en cuanto terminen las presentaciones de artistas se cerrarán las puertas del Palacio, y volverán a abrir este miércoles a las 10:00 horas, informó el titular de Cultura federal.

 

Se colocaron 12 pantallas de alta definición en la Alameda Central, las cuales proyectarán las actividades programadas al interior y en la explanada del recinto.

 

Frente al pórtico principal, algunos técnicos continúan con los preparativos en el escenario, como pruebas de sonido y la colocación de instrumentos.

 

Se prevé una asistencia de 700 mil personas a lo largo de los dos días de homenaje en Bellas Artes, por lo cual la autoridad capitalina dispuso un operativo de seguridad con más de mil 200 agentes de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP-CDMX) y la Policía Federal. (Con información de Notimex) dmh