Lugar:
Fuente:
24 Horas

En los últimos días, Oaxaca ha sido testigo de movilizaciones y diversas protestas sociales, que pesé a la violencia, se habían mantenido en un contexto solidario con otros sectores de la población.

 

Hoy son los maestros y maestras de la Sección 22 del Sindicato y Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación quienes “violan la línea del respeto” y “han desquitado su enojo con agresiones directas a mujeres periodistas del estado durante las manifestaciones que realizan en contra de la implementación de la reforma educativa”.

 

Tras diversos ataques físicos, verbales y psicológicos por parte de los maestros, mujeres que ejercen el periodismo decidieron encabezar la campaña #VETO_S22SNTE, “Basta de agresiones”, con la que exigen una disculpa pública por parte de los líderes, así como de profesores y profesoras de la Sección 22.

 

A través de un comunicado, reporteras gráficas, escritas, periodistas de radio, medios digitales, independientes y privados, además de corresponsales en el estado, aseguran que no asistirán a ninguna conferencia de prensa, y tampoco cubrirán las marchas, o algún tipo de actividad convocada por el grupo magisterial hasta que se les garantice el libre ejercicio de su labor periodística.

 

“Son numerosos casos en donde la agresión es directa en contra de las compañeras que realizan la documentación de las protestas de la sección 22 en Oaxaca, el último suceso fue la agresión a Citlalli Granados, foto reportera del Periódico Tiempo de Oaxaca, y quien con siete meses de embarazo, fue señalada y agredida por maestras, mientras tomaba fotografías durante la re instalación del plantón en en Centro de Oaxaca, decirles que era periodista no fue suficiente, a empujones la obligaron a borrar su material, Citlalli tuvo que resguardarse en una tienda, para después ser trasladada de emergencia al médico”, comenta a 24 HORAS, Carolina Espina, directora del periódico Capital Oaxaca.

 

VETO_S22SNTE

 

“Las autoridades del Estado desaparecen cada que existe una denuncia por agresiones a periodistas por parte de estos maestros, hoy exigimos un acuerdo público en donde el gobierno obligue a los integrantes de la sección 22 a respetar y no intervenir en el trabajo periodístico” puntualizó Espina.

 

En un hecho histórico y por primera vez, “los dueños y editores en jefe de los diversos medios de comunicación, apoyan las decisión de los y las reporteras, sobre el veto a la agenda de la Sección 22, antes lo tomaban como gajes del oficio, pero hoy, el hartazgo y la violencia en contra de quienes dan cobertura a sus movilizaciones ha sobrepasado los límites”, dijo.

 

El #VETO_S22SNTE será por tiempo indefinido “hasta que los integrantes del movimiento magisterial entiendan que deben respetar, y no solo es cuestión de género, pues también compañeros han sido agredidos por este grupo, la violencia ya no es solo física o verbal, también despojan a reporteros de sus instrumentos de trabajo, como cámaras fotográficas y grabadoras, esto es cuestión de humanidad”, destacó Carolina, por lo que aseguró, hoy los y las periodistas rechazan cualquier tipo de protesta que ponga en riesgo su integridad.

 

Cabe señalar que el veto sucede en el marco de la renovación del Comité Ejecutivo Seccional, que deberá tener un nuevo líder a finales de año.

 

Hasta el momento el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, no ha dado declaraciones al respecto, pese a que son más de 60 medios de comunicación los inconformes.