Lugar:
Fuente:
Excélsior

Sigue la pesca prohibida en el hábitat de la vaquita marina, ya que, en menos de un mes, tres barcos fueron asegurados dentro del polígono de protección ubicado entre San Felipe, Baja California y el Golfo de Santa Clara, Sonora. 

En esta ocasión, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Marina (Sumar) interceptaron una embarcación mayor denominada “Jesús García”, luego de que fue sorprendida en flagrancia durante la relación de prácticas pesqueras en el Alto Golfo de California.

Con el apoyo del Sistema Aéreo No Tripulado (SANT) y el Sistema de Localización y Monitoreo de Embarcaciones Pesqueras (SISMEP), se detectó al barco realizando actividades de pesca comercial con redes de arrastre en el interior del polígono restringido.

Gracias a los drones se pueden identificar y ubicar embarcaciones realizando actividades ilícitas, y al constatar mediante el sistema de monitoreo satelital su localización exacta, la Profepa y Semar pueden intervenir de inmediato.

Una vez que se verificaron las coordenadas de los infractores, mediante orden de inspección, se intervino al buque, mismo que al no contar con autorización emitida por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para realizar actividades de pesca en la zona, se ordenó su traslado y permanencia en el muelle Fondeport, de San Felipe, Baja California, hasta en tanto se resuelva su situación legal.

Todo ello por incurrir en actos contrarios a los programas de manejo y conservación del hábitat crítico, así como a los programas de protección de áreas de refugio para especies acuáticas.

Además, se refirió que, con sus actividades irregulares de pesca con redes de arrastre, provocan la existencia de riesgo inminente de daño o deterioro grave a la vida silvestre o a su hábitat en la zona protegida de especies como la vaquita marina y el pez Totoaba.

De acuerdo con la autoridad, la embarcación violó el Programa de Conservación y Manejo de la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, así como cometió infracciones al Programa de Protección de la Vaquita dentro del Área de Refugio Ubicada en la Porción Occidental del Alto Golfo de California.