Lugar:
Fuente:
24 Horas

El gobierno federal erogó 565 mil dólares para los Integrantes del Mecanismo Especial de Seguimiento para el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el pasado 26 y 27 de septiembre de 2014, informó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En conferencia de prensa el presidente de la Comisión, James Cavallaro dijo que el plan de trabajo consta de cuatro objetivos fundamentales: el avance de la investigación, la búsqueda de los desaparecidos, la atención integral a víctimas y familiares, y las medidas estructurales de no repetición.

Abundó que el mecanismo de seguimiento está integrado por el comisionado, Gil Botero como coordinador, quien además cumplirá una función de portavoz, y personal técnico de la Secretaría Ejecutiva de la CIDH.

Botello señaló que el plan de trabajo detalla el cronograma tentativo de las visitas a realizar, en coordinación con el Estado, así como el seguimiento a través de audiencias públicas y reuniones de trabajo.

Recordó que el Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) incluyó recomendaciones técnicas específicas, cuyo cumplimiento está pendiente.

“El informe del GIEI es muy preciso en el análisis de los problemas que tuvo la investigación y las recomendaciones para resolverlos, abarca desde las limitaciones y obstrucciones que enfrentó la investigación, la ausencia de medios tecnológicos en las búsquedas de los desaparecidos, la falta de atención adecuada a los familiares, la revictimización, y las deficiencias de los informes médicos realizados a las personas detenidas tras las denuncias de haber sido torturadas”, refirió.

Dato

La CIDH agradeció al Estado la garantía de los recursos necesarios para el funcionamiento del Mecanismo.