Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

La Administración Portuaria Integral de Veracruz concibe un proyecto de arrecifes artificiales para desarrollar la acuicultura mar adentro y que la nueva terminal marítima no afecte a la pesca.

El responsable del Proyecto Puerto-Sociedad de Apiver, Virgilio Arenas Fuentes, afirmó que es totalmente posible que coexistan el desarrollo portuario con toda la tecnología que implica y el desarrollo de la pesca.

No tienen que rivalizar y por eso existen proyectos en estudio, aún no terminados porque se busca presentar la mejor propuesta a las autoridades, dijo.

“Es parte del dilema. Uno de los propósitos de Apiver es el desarrollo de áreas propicias para la pesca. API nos pide un proyecto para desarrollar arrecifes artificiales para la pesca fuera del área portuaria.

“Éste es el destino de mucha actividad: propiciar y generar el desarrollo de la actividad pesquera en forma controlada con un conjunto de especies, que permitan el desarrollo de la actividad pesquera”, precisó Arenas Fuentes.

Afirmó que sí existen recursos económicos para desarrollar un proyecto de la envergadura necesaria para detonar la pesca marítima pero no es el momento de hablar de ellos porque dependen de varios factores.

“No solamente es importante el recurso económico sino también la capacidad técnica para hacerlo. Tenemos capacidad técnica y podemos lograrlo, estoy seguro de que lo haremos.

“Es difícil estimar la inversión en este momento; depende de qué es arrecife artificial, dónde se pondrá, qué características debe tener, cuánto material debe disponerse”, explicó el investigador.

Explicó que mientras otros países son líderes en proyectos acuícolas y satisfacen sus necesidades, en México hay mucho por hacer para explotar racionalmente la riqueza que da el mar.

Como ejemplo destacó que España tiene 170 mil hectáreas dedicadas a arrecifes artificiales para la pesca, y en Veracruz se podría generar un gran logro en esa materia si se trabaja por la vía adecuada.

“Este proyecto es bastante menor en ese sentido; aquí lo que plantea API son 50 hectáreas dedicadas a arrecifes artificiales para la pesca. Hay un proyecto, un propósito. Tenemos más o menos identificada el área donde podría ocurrir”, indicó Arenas Fuentes.

Mencionó que llegado el momento, cuando se tenga el proyecto debidamente estructurado se dará a conocer, pero no habló de plazos ni de números.