Lugar:
Fuente:
SINEMBARGO.MX

El triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos llevó al peso mexicano ha su peor semana desde 2008, y esta semana el panorama no mejoró, el dólar abrió en el escalón de los 21 pesos en espera que el Banco de México anuncie su primera acción concreta: subir o no las tazas de interés.

Este lunes, el dólar americano se vende en bancos hasta en 21.20 pesos, igual que al cierre de la jornada del pasado viernes. En su cotización interbancaria, el dólar spot se oferta hasta en 20.8980 pesos, lo que representa para el peso una caída de 0.31 por ciento, de acuerdo con cifras del Banco de México.

Del 3 de diciembre de 2012, año en que Enrique Peña Nieto fue electo como Presidente de México, al viernes 11 de noviembre de este año, la moneda mexicana se ha depreciado 63.95 por ciento frente al dólar en bancos.

El próximo jueves, el Banco de México sostendrá una reunión donde determinará si las tasas de interés suben o se quedan en lo establecido el pasado 29 de septiembre cuando la Junta de Gobierno del banco central decidió elevar 50 puntos base su tasa de referencia, a 4.75, desde un previo de 4.25. Es el tercer incremento del año.

De acuerdo con un sondeo publicado por Bloomberg, las expectativas indican que las tasas podrían elevarse un desde un máximo en 5.75 por ciento, que implicaría un incremento de 100 puntos base, hasta aquellas que consideran que la tasa permanecerá en 4.75 por ciento.

En tanto, el Secretario de Hacienda, Jose Antonio Meade Kuribreña, reiteró, el pasado viernes, que no existe necesidad en este tomar medidas especiales ante el alza en el precio del dólar por el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos.

“Frente a lo que estamos viviendo no daría resultado una intervención local”, dijo Meade

Hoy, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió con ganancias de 1.48 por ciento, es decir, 663.63 puntos, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), su principal indicador, se colocó en las 45,641.88 unidades.

Los petroprecios también abrieron la jornada con debilidad, el West Texas Intermediate baja 1.27 por ciento a 42.86 dólares por barril, mientras que el barril de crudo Brent para entrega en enero abrió en el mercado de futuros de Londres en 44.78 dólares, con un ligero ascenso del 0.06 por ciento respecto al cierre del viernes.