Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

En su tercer informe de gobierno, el presidente municipal, Miguel Ángel Yunes Márquez destacó el trabajo que realizaron a pesar de las dificultades.

Agradeció a los habitantes de Boca del Río haberse sumado al esfuerzo de su administración para colocar a la localidad en el puntero nacional con el desarrollo del Foro Boca, una obra que logró trascender.

En el municipio durante los tres años de la administración de Miguel Ángel Yunes Márquez se ha implementado el programa “Boca Sonríe”, que se divide en cuatro ejes principales, enfocados a abatir el rezago social, mejorar la infraestructura y el desarrollo de la ciudad.

Programas sociales

El primero de ellos es “Boca de todos” que ha logrado disminuir en 50 por ciento el número de familias con carencias alimentarias en la demarcación, de acuerdo a cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

“En estos tres años hemos logrado incorporar a más de 16 mil 300 familias al programa Boca del Todos. Gracias a esto más de 52 mil boqueños de todas las edades reciben apoyo del gobierno municipal que los ayudan a tener un desarrollo equitativo.

“De 2014 a la fecha hemos entregado más de 296 mil paquetes alimentarios a familias de escasos recursos… De 2010 a 2015 el porcentaje de población con carencia de alimentos en Boca del Río disminuyó en un 50 por ciento, pasando de 26 mil 747 personas con carencias alimentarias a 13 mil 882”, explicó durante su tercer informe el presidente municipal.

Yunes Márquez enfatizó que el objetivo es que ningún boqueño tenga carencias de tipo alimentario.

Atención en salud

En salud lograron otorgar más de 74 mil consultas generales y de especialidades de manera gratuita mediante una red de 20 consultorios médicos y brigadas médicas que se realizaron en todas las colonias.

Con ello también desplazaron un total de 47 mil medicamentos a bajo costo para que quienes más lo necesitan lo pudieran adquirir.

“De 2010 a 2015 la población que no tiene acceso a servicios de salud se redujo en 10 por ciento, al bajar de 40 mil 247 a 36 mil 263”, explicó el presidente municipal sobre las cifras obtenidas en Coneval.

Educación

En educación, Boca del Río otorgó más de 12 mil becas escolares y entregó 36 mil paquetes escolares que apoyan directamente la economía de las familias, además de que se realizaron más de 135 acciones para mejorar la infraestructura y escuelas.

En el ámbito social, mediante el Instituto Municipal de la Mujer la administración de Miguel Ángel Yunes Márquez también logró la capacitación de más de mil jefas de familia y madres solteras con la finalidad de que estas logren su independencia financiera y puedan estar a salvo de las cifras del maltrato.

Mediante el DIF municipal esta administración ha distribuido más de 45 mil desayunos escolares y más de 500 aparatos ortopédicos y prótesis para beneficiar a quienes más lo necesitan.

Acceso a internet

De la misma forma, con la finalidad de dotar a los ciudadanos de tecnología, Yunes Márquez anunció que el próximo año entregarán una tarjeta SIM a los boqueños que se encuentran dentro del programa Boca del Todos cargado con crédito para que tengan acceso a internet.

Este programa incorporará los números de las diversas áreas del ayuntamiento y podrán navegar por el sitio del municipio aunque no tengan saldo.

En iluminación Boca del Río también ha logrado avances importantes, modificando las lámparas tradicionales por más de cinco mil luminarias con tecnología LED, esto con la finalidad de reducir el impacto al medio ambiente.

El Coneval también avaló la disminución del 50 por ciento en colonias que no tienen acceso a drenaje en Boca del Río, lo que significa que únicamente 0.65 por ciento de los ciudadanos carecen de este servicio.

Obra importante

El Distrito Boca, una de las obras de mayor calado en la administración de Miguel Ángel Yunes Márquez fue la que le dio trascendencia a nivel nacional con una inversión de 165 millones de pesos.

Además del Foro Boca, que en cuanto sea concluido se convertirá en la casa de la Orquesta Sinfónica de Boca del Río, logrando de esta forma hacer más cercana la cultura a la ciudadanía.

Aunque durante estos tres años hubo grandes logros en Boca del Río, el desvío de 350 millones de pesos provenientes de recursos federales retrasaron más de 10 obras de gran calado que debieron realizarse.

El presidente municipal destacó que con estos recursos se pudo haber rehabilitado la avenida Urano o iniciado la construcción de Plaza Dorada, además de realizar la última etapa de Distrito Boca, revitalizar el bulevar Vicente Fox o concluir el Foro Boca.

De la misma forma introducir todos los servicios básicos a colonias como la Villa Rica, Plan de Ayala y Miguel Alemán; así como remodelar las unidades deportivas de Canales, Manlio Fabio y Gutiérrez de Velazco, parques y mejorar el estado de calles.

Debido al desvío de los recursos durante la administración de Javier Duarte de Ochoa, Yunes Márquez enfatizó que no pudieron realizar la obra de construcción de un andador en la escollera norte ni construir un nuevo deportivo en la Ampliación Miguel Alemán.