Lugar:
Fuente:
La Jornada

El Instituto Nacional de Migración (INM), en coordinación con la Comisión Nacional de Seguridad, a través de la Policía Federal, rescató a 110 migrantes originarios de Centro y Sudamérica en la carretera Coatzacoalcos-La Tinaja en el estado de Veracruz, ya que quedaron atrapados al interior de la caja de un tráiler que se impactó contra un tractocamión debido al exceso de velocidad, dejando a los migrantes lesionados; algunos presentaron signos de asfixia, ya que eran trasladados en condiciones de hacinamiento.

En un comunicado el Instituto informó que recibió el aviso de la Policía Federal al momento de detectar el accidente durante la madrugada del jueves en el kilómetro 10 de dicha carretera, por lo que agentes migratorios llegaron al lugar donde escucharon los gritos de auxilio que provenían del interior de la caja del tráiler con placas de circulación 456-DD-1, donde se encontraban encerrados 62 adultos y 48 menores, luego de que el presunto traficante de personas que conducía la unidad los abandonó tras el choque.

“En las labores de rescate se sumó el Grupo Beta de Coatzacoalcos para auxiliar a los 53 guatemaltecos, 47 salvadoreños, seis hondureños y cuatro ecuatorianos, a quienes les brindó atención médica inmediata debido a la gravedad de sus lesiones”, dice el comunicado.

Testimonios de los extranjeros señalan que llevaban tres horas de trayecto, provenientes de Tabasco y con destino a Puebla, donde continuarían su viaje hasta los Estados Unidos, tanto los adultos como los menores presentaron afectaciones de salud y lesiones en la piel, debido a las condiciones en las que eran trasladados.

Los indocumentados fueron llevados a las instalaciones del INM en la entidad, donde se efectuó la comunicación con las autoridades consulares, para notificar su situación y comenzar su proceso administrativo migratorio.

Mientras que los menores de edad rescatados fueron atendidos por Oficiales de Protección a la Infancia (OPI’s) del INM quienes les brindaron atención especializada privilegiando en todo momento la unidad familiar.

En las labores de rescate participaron elementos de la Policía Federal, Fuerza Civil y la Cruz Roja; también se dio aviso al ministerio público para iniciar las investigaciones y dar con el paradero del probable traficante de migrantes.

“El Instituto Nacional de Migración y la Comisión Nacional de Seguridad, a través de la Policía Federal, refrendan su compromiso de salvaguardar la integridad física de los migrantes y respetar sus derechos humanos en su tránsito por territorio nacional independientemente de su condición migratoria”, refiere el texto.