Lugar:
Fuente:
Excélsior

A partir del 2017, los bonos navideños, apoyos legislativos, apoyos para trabajadores de los legisladores y dinero etiquetado para traslados y viáticos tendrán que ser comprobados no sólo en la Cámara de Diputados, sino en el Senado y en los congresos estatales, de lo contrario actuará el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Los diputados se reunieron con Jaime Flores Carrasco, administrador general jurídico del SAT, quien pidió a los legisladores que todos sus ingresos ajenos a su dieta deben ser comprobados a través de un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CDFI), con lo que se terminará por primera vez con el manejo discrecional de bonos navideños, apoyo legislativo y apoyo para traslados.

El funcionario del SAT afirmó que los recursos que no sean parte de la dieta y prestaciones tienen que comprobarse, de lo contrario deben pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Evitó decir si los diputados estaban en falta o deben impuestos por no tener reglas de transparencia y comprobación en años anteriores.

El oficio del SAT precisa que los gastos o erogaciones que realicen los legisladores con cargo a los recursos asignados para el ejercicio de sus funciones, son pagos por cuenta de terceros (por la Cámara de Diputados) por lo que no se acumularán para efectos del ISR siempre que los recursos sean destinados exclusivamente a los fines por los cuales fueron otorgados.

Además, los gastos o erogaciones que se hagan con dichos recursos deben estar amparados con un Comprobante Fiscal Digital por Internet expedido a favor de la Cámara de Diputados.

Esta medida aplica para la Cámara de Diputados, para el Senado y para los congresos Estatales.
ATADOS PARA DONAR BONO NAVIDEÑO

Los diputados estarán atados de manos para donar sus 150 mil pesos de bono navideño a fundaciones pues podrían incurrir en desvío de recursos públicos.

La Cámara de Diputados etiquetó el bono de 150 mil pesos para apoyo de los trabajadores que no reciben salario en la Cámara de Diputados pero trabajan con los legisladores en sus distritos.

Ante ello, más diputados han decidido renunciar al bono. Es el caso de Ivonne Ortega, exgobernadora de Yucatán, quien buscaba donar el bono a la Fundación Una a Uno.

Jorge Carlos Ramírez Marín precisó que no se puede donar esos recursos a fundaciones, si los diputados lo quieren hacer, lo tendrán que hacer a título personal.