Lugar:
Fuente:
El Financiero

México dará incentivos fiscales más agresivos que China en las Zonas Económicas Especiales (ZEE), los cuales serán dados a conocer por el presidente Enrique Peña Nieto a través de un Decreto que se publicaría la primera semana de febrero

“Los incentivos Federales que se van a incluir están relacionados con ISR, IVA, facilidades aduanales y la parte de seguridad social. Es una decisión del Ejecutivo, a través de un Decreto de creación, ahí va a venir todo el paquete de incentivos y sí estamos pensando en ser muy agresivos, a niveles de las mejores prácticas mundiales”, adelantó Gerardo Gutiérrez Candiani, jefe de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE.

Incluso estos incentivos llegarían a ser más atractivos que en las Zonas Económicas Especiales de China, donde en los primeros dos años de su operación la tasa empresarial fue de cero por ciento, y en los años tres y cuatro fue menos de la mitad de la tasa habitual.

Estos incentivos también serían una respuesta de México ante la política fiscal de Donald Trump, la cual contempla bajar las tasas de impuestos Federales corporativos de 35 por ciento a 20 y 15 por ciento.

“Hoy más que nunca México tiene que dar una respuesta contundente a las facilidades para la inversión y el empleo. Por lo menos así lo veo, el próximo presidente de Estados Unidos tiene en sus pilares la parte de incentivos fiscales para que las inversiones se queden ahí. La respuesta más importante que tiene hoy el Estado mexicano son las ZEE, México tiene que dar los suficientes incentivos de gran alcance para retener inversiones”, comentó.

ZONAS ECONÓMICAS ESPECIALES, RESCATE INDUSTRIAL EN EL SUR DE VERACRUZ

En el ‘Primer Foro de Zonas Económicas Especiales Veracruz’, realizado el mes pasado, Yunes Linares señaló que se tendrá una inversión que va de los 4 mil 678 millones de dólares a los 12 mil 921 millones de dólares en sus primeros diez años de operación, así como una generación de 57 mil 804 empleos que beneficiarán a diez municipios.

“El sector privado será un factor clave, por eso celebro la disposición de todos los representantes de organismos empresariales… serán diez los municipios que de forma directa o indirecta se beneficiarán con proyectos de infraestructura de soporta la industria, urbana y social, se estima que entre la construcción de la Zona Económica Especial y el arribo de empresas se tengan inversiones desde los 4 mil 678 millones de dólares hasta probablemente 12 mil 921 millones de dólares en sus primeros diez años de operación”, dijo el gobernador al refrendar todo su apoyo a las Zonas Económicas Especiales para hacer de Veracruz el lugar más atractivo para los inversionistas.

Por otra parte, Yunes Linares adelantó que solicitará al gobierno federal que Veracruz se incorpore al Programa de Atención a las Zonas Petroleras que están implementados únicamente en Tabasco y Campeche.

Mientras que en su intervención, el alcalde de Coatzacoalcos, Joaquín Caballero Rosiñol, recalcó que las Zonas Económicas Especiales son anhelo de hace varios años, por lo que estar enlazados con Salina Cruz representa el compromiso del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de aprovechar estas ventajas geográficas y logísticas, que traerán derrama económica y la generación de empleos.

MUNICIPIOS BENEFICIADOS POR LAS ZEE:
Coatzacoalcos
Nanchital
Ixhuatlán del Sureste
Minatitlán
Cosoleacaque
Acayucan
Jáltipan
Moloacán
Salina Cruz
Tehuantepec

MODERNIZACIÓN DE PUERTOS, LA NECESIDAD PRIMORDIAL

Lo anterior salió a relucir este martes, en presencia del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y del representante federal del Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), Gerardo Gutiérrez Candiani, cuando se firmó la carta intención para el establecimiento y desarrollo de las ZEE, siendo Coatzacoalcos el centro operativo de éstas, que podría establecerse en el transcurso del primer trimestre de 2017.

“La infraestructura se está trabajando en los puertos, tanto el de Pajaritos como de Coatzacoalcos, sobre los accesos se está trabajando en el Transístmico tanto en la parte de gas como de ferrocarril y obviamente en la modernización del puerto de Salina Cruz… aquí lo que estamos pensando es que los puertos sean más importantes como centros logísticos, pero obviamente va a ser poco a poco (la rehabilitación de carreteras), no hay recursos suficientes”, confirmó Gutiérrez Candiani al recalcar que la prioridad será la modernización de puertos y sus accesos.

-¿Las carreteras no serán prioridad?, se le cuestionó al funcionario federal, a lo que respondió: “no dije que no fuera prioridad, dije que hay que ir priorizando de acuerdo a las necesidades, pues ahorita lo más importante es dotar a los puertos de infraestructura para que puedan entrar barcos de primera generación”.

Asimismo, el representante de la Autoridad Federal del Desarrollo de las ZEE señaló que Coatzacoalcos y el Istmo de Tehuantepec son el área que más ventajas logísticas tiene por encima de las otras tres que se decretaron en México, añadiendo que se abrirá una ventanilla única para la expedición de trámites.

“La idea es buscar empresas que puedan invertir en Coatzacoalcos, veo como una gran área de oportunidad a Coatzacoalcos y esta zona, creo que es de las zonas que más ventajas tiene para poder potencializarse… los beneficios se van a anunciar cuando haya declaratoria, yo creo que para el primer trimestre (del 2017) vamos a estar anunciando proyectos para esta zona, ya tenemos dos o tres, pero no los puedo decir”, externó al comentar que Coatzacoalcos será el centro de la ZEE, aunque recalcó que la carta de intención se firma tanto con el gobierno estatal, así como con los municipios de Nanchital e Ixhuatlán del Sureste que también conforman una zona metropolitana con Coatzacoalcos, que busca abatir las brechas de desarrollo, además la formación de capital humano con mejores empleos y la construcción de encadenamientos productivos de mayor valor agregado en centros de producción regional.