Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

La red animalista de Veracruz y diferentes asociaciones civiles de Coatzacoalcos se pronunciaron en contra de la legislación a favor de las peleas de gallos como lo propuso el diputado panista Daniel Olmos en meses pasados.

“Damos a conocer nuestra postura como activistas por los derechos de los animales y de los niños también a un ambiente sano, nuestra postura es un rechazo total y absoluto del probable regreso de las peleas de gallos a nuestro estado”, argumentó la activista Isis Guillén Rasgado.

Debido a que el año pasado dentro del artículo 2 de la Ley de Protección de Animales de Veracruz se prohibiera las peleas de gallos en el estado, Isis Guillén enfatizó: “las peleas de gallos en nuestro estado ya están prohibidas dentro de lo que es la Ley de Protección Animal del Estado de Veracruz, ya se prohibieron el año pasado”.

Sin embargo, el pasado diciembre un grupo de galleros, en su mayoría no pertenecientes a la entidad veracruzana, se manifestaron en el Congreso del Estado para exigir a los diputados la revocación de este estatuto.

“En diciembre del 2016 un grupo de galleros se manifestaron afuera del Congreso en la ciudad de Xalapa pidiendo el apoyo de los diputados para que se reformara el artículo 2 de la ley de protección de animales, para que nuevamente regresaran las peleas de gallos como una actividad permitida por la ley”, reveló la protectora de animales.

Guillén Rasgado recalco que sería un retroceso en los avances conseguidos el revocar la ley, sobre todo porque en los artículos se promueve una cultura de paz y respeto a la vida silvestre.

“Queremos un estado libre de violencia y para ello tenemos que ir erradicando este tipo de actos de crueldad, que en varios municipios todavía se llevan a cabo, tenemos conocimientos de varios municipios, por lo general se llevan a cabo en zonas rurales, en ranchos particulares”, puntualizó.

Juan Manuel Quintero Soto, biólogo de la Universidad Veracruzana, la activista Isis Guillén y la psicóloga Paola Preciado Vargas, revelaron que a nivel local, estatal y nacional, han enviado 21 cartas a las autoridades para que no se apruebe el regreso de las peleas de gallos, y han solicitado el apoyo de diferentes asociaciones nacionales e internacionales.

“Éste es un problema que nos afecta a toda la ciudadanía, no nada más a los protectores de animales, sino a toda la sociedad de Veracruz, para ello conseguimos el apoyo de varias asociaciones civiles, no nada más animalistas del estado de Veracruz, de otros estados, e incluso a nivel internacional”, argumentó Isis Guillén Rasgado.