Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

La situación laboral del neurocirujano Edier García Rivera depende de la Secretaría de Salud, el director del Hospital Regional Valentín Gómez Farías, el doctor Roberto Ramos Alor, lamentó que en este momento haya problemas con el techo presupuestal para el pago de médicos.

Ramos Alor, expresó que el especialista Edier García Rivera, neurocirujano es un profesional calificado, pero su estancia en el Hospital Regional es una decisión administrativa de la Secretaría de Salud.

“Está enterado el secretario de salud de esta situación, se esperan algunas instrucciones para su incorporación, es una situación estrictamente laboral, muy ajeno al hospital, no hay duda de la capacidad de él y de muchos especialistas”.

Reconoce que la situación económica ha llevado a la Secretaría de Salud a tomar decisiones, y usar los recursos de manera planteada, para no quedar mal con los pagos de médicos y enfermeras.

HAY PRIORIDADES

Explicó que el hospital es de segundo nivel, y que en ese aspecto son cuatro áreas las que deben atenderse como prioridad que son: cirugía, medicina interna, gineco obstetricia, y pediatría, pero aceptó que hay ‘situaciones atípicas’, refiriéndose a la presencia de médicos con subespecialidades, como el oncólogo pediatra o el neurocirujano.

“Bienvenidas (las situaciones atípicas) siempre y cuando estén en el entendido (los médicos) que este es un hospital de segundo nivel y que su salarios deben ser a ese mismo nivel”.

Y es que los recursos económicos del hospital lo tienen con carencias en el área de personal, señaló que hacen falta de dos a tres médicos en todas las áreas y que sólo está al cien por ciento urgencias.

“Sería un error tapar el sol con un dedo, hay un problema de faltantes en nuestra plantilla, necesitamos más pediatras, reforzar médicos internistas, gineco obstetras, el único servicio al cien por ciento, y coordinado por especialistas en es urgencias, que cuenta con personal completo en turno matutino, vespertino, nocturno, y días festivos”.

Además dejó ver que los médicos no tienen un buen salario, “deben ser bien remunerados, para que sea más completo y evitar ausencia o inasistencias, por situaciones relacionadas con el sueldo porque es poco”.

Y recalcó que en el caso de subespecialistas, no se les puede dar un salario de hospital de tercer nivel (de alta especialidad), porque hay un techo presupuestal para segundo nivel.

PRIORIDADES

“Primero tenemos cumplir con los básico´; cirugía, medicina interna, gineco obstetricia, pediatría, creo que es lo que nos interesa porque la normativa es clara, somos un segundo nivel”.

“Somos un hospital de segundo nivel, no es un centro de alta especialidad, esas subespecialidades (como neurocirugía) son para un tercer nivel, donde tienen un cuerpo médico de alta especialidad, los niveles son específicos en la solución de los problemas, quisiéramos ser de alta especialidad pero no tenemos ni la estructura humana ni técnica para ser tercer nivel, ojala el día de mañana fuéramos de tercer nivel, a mi me gustaría, pero en este momento somos segundo nivel y tenemos que ubicarnos en esa realidad, como médicos sabemos que significa el primer, segundo y tercer nivel”, explicó.

Aceptó que la presencia de estos médicos con especialidades especificas, derivan de la necesidad de la población, pero expresó que necesidades siempre habrá.

“Pero nos queda claro que es de segundo nivel, porque el sistema de salud estatal tiene una red de hospitales ubicados, ahí están la de primer nivel que son los centros de salud, y el segundo nivel debe tener las cuatro necesidades básicas, porque las patologías que se salen de los comunes lo trasladamos al nivel correspondiente, acá la dificultad es más personal, distraemos el presupuesto que debe ser para los médicos de las cuatro necesidades básicas”.

Ante eso dijo que los hospitales de alta especialidad o tercer nivel a los que se refieren casos, son al Centro Médico de Veracruz y al Centro Médico de Río Blanco.

ESPERARÁN SOLUCIÓN

Finalizó con el tema del médico neurocirujano, expresó que si dependiera de él su estancia, autorizaría su ingreso, pero recordó que las contrataciones las realiza la Secretaria de Salud, la cual no dio fecha para determinar si el médico se queda o qué sucederá.

“Lamentamos esta situación del doctor, reconocemos su trabajo, pero es una situación fuera de nuestro control, de nuestras decisiones”.