Lugar:
Fuente:
SINEMBARGO.MX

Un grupo de investigadores argentinos y brasileños descubrió que la rana punteada (Hypsiboas punctatus), conocida por ser una especie común en países como Argentina, Bolivia y Brasil, entre otros, en realidad es fluorescente.

Los detalles de dicha investigación, dirigida por Carlos Taboada del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina, se publicaron en la revista PNAS en la cual afirmaron que dichos hallazgos “abren una perspectiva emocionante en la fisiología visual y ecología de la rana y el papel de la fluorescencia en entornos terrestres, donde se consideraba irrelevante”.

A pesar de ser una especie de rana común en Latinoamérica, nadie había estudiado sus características. Los investigadores atraparon varios ejemplares y después de observar y compararlas con otras especies de ranas notaron que la Hypsiboas punctatus era la única que se ilumina bajo la luz ultravioleta.

Explicaron que este fenómeno se debe a que la rana punteada absorbe la luz en forma de radiación electromagnética para emitirla durante las noches en longitudes de onda larga. Esto es mediante un proceso químico que se lleva a cabo el liquido linfático, el cual contien compuestos fluorescentes , derivados de la dihidroisoquinolinona, a los cuales llamaron Hyloins-L1.

 

Rana punteada vista con luz normal. Foto: Julián Faivovich/Carlos Taboada.

“Nuestros cálculos muestran que la fluorescencia aporta desde el 18.5 por ciento de la luz en las noches de luna llena hasta el 29.6 por ciento durante el crepúsculo”, señalaron los investigadores.

La fluorescencia se diferencia de la bioluminiscencia debido a que esta última es la capacidad de producir luz propia a través de reacciones químicas del propio organismo.

Aún se desconoce la función principal de esta fluorescencia en las ranas, por lo que el siguiente paso de este estudio es encontrarla.