Lugar:
Fuente:
Xinhua

Autoridades hallaron el cuerpo de una vaquita marina, cetáceo en riesgo de extinción, en aguas del Alto Golfo de California, donde está el refugio de esta especie, informó este viernes el gobierno.

 

En un comunicado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dijo que especialistas realizarán una necropsia para determinar las causas de la muerte, aunque adelantó que los restos mostraban evidencias de maniobras de pesca.

Tripulantes del barco “Narval” del Museo de la Ballena encontraron el cuerpo en avanzado estado de descomposición a unos 20 kilómetros al noreste del poblado de San Felipe, estado de Baja California, dentro de las aguas del Area de Refugio para la Protección de la Vaquita Marina.

Los expertos en vaquita marina, cetáceo endémico de México, consideraron que se trataba de un ejemplar joven porque medía 86 centímetros de longitud, indicó la Profepa.

“Sobre su piel se puede apreciar evidencias de afectación por artes de pesca, además de laceraciones a la altura de las aletas pectorales”, expuso la instancia federal.

Se trata del tercer ejemplar que es hallado muerto en la zona desde el 12 de marzo, luego de que las autoridades reportaron la muerte de una cría y una hembra adulta en distintos episodios.

El gobierno mexicano creó el área de protección en las aguas de la Biosfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado como una medida para impedir la extinción de la vaquita marina, en riesgo desde hace 26 años.

La vaquita marina enfrenta la amenaza de morir en las redes de la pesca ilegal del pez totoaba, otra especie en extinción, una actividad que el gobierno combate echando mano incluso de patrullajes de la Armada de México y la Gendarmería.

La Profepa abundó que el cadáver será resguardado en instalaciones en la ciudad de Mexicali, Baja California, para su posterior canalización a un centro de investigación científica con el objeto de que sea analizado.