Lugar:
Fuente:
E-consulta Veracruz

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namilko Matzumoto solicitó a los integrantes de la LXIV Legislatura consultar las leyes internacionales en materia de derechos humanos, para dotar de contenido las reformas al código penal y la Constitución, luego de que se aceptó la recomendación de la Comisión Nacional para Erradicar la Violecia contra las Mujeres (Conavim), para evitar una segunda alerta de género.

Hay que recordar que la Conavim emitió una serie de recomendaciones ante la petición de emitir una nueva alerta de género por violencia equiparada, lo que obligará a la Cámara a despenalizar el aborto y permitir que se pueda interrumpir el embarazo hasta las 12 semanas.

Además se pide revertir la reforma a la Constitución Política en su artículo 4 que defiende la vida desde el momento de la concepción, entre otros temas.
Para hacer las adecuaciones el Congreso tiene un plazo de seis meses, por lo que a más tardar en septiembre se tendrían que estar planteando alguna modificación.

Recientemente la diputada Teresita Zuccolotto Feito afirmó que a lo largo de los seis meses se van a instalar mesas de trabajo y se reunirán con organismo son gubernamentales, y destacó que no necesariamente se tiene que cambiar la legislación local, pues aún no saben si eso va a derivar en una propuesta para ser sometida al pleno. Aclaró que aceptaron la recomendación pero el Congreso es un poder autónomo.