Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

Oculta en el medio del maravilloso parque de Los Tecajetes, la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), Herpetario Xalapa, es un espacio destinado a albergar ejemplares de diferentes especies animales y crear conciencia entre la población sobre la importancia de la conservación de la naturaleza.

Los visitantes pueden acceder manera completamente gratuita a este pequeño edificio que alberga serpientes venenosas e inofensivas, una pequeña colección de aves, en su mayoría rapaces, tortugas y diferentes variedades del ajolote mexicano, una especie icónica del país considerada en peligro de extinción.

A través de este espacio, el Ayuntamiento de Xalapa busca enseñar a la gente mediante pláticas, observación y la interacción, la importancia de las diferentes especies para conservar el equilibrio natural.

Los animales llegan al herpetario de diferentes maneras. La mayoría sufrió una herida que les impide regresar a su hábitat, por lo que fueron rescatados o donados para ser protegidos y mostrados con fines educativos.

Si un animal es entregado o rescatado, se la da aviso a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y se busca reintroducirlo en su ambiente lo más pronto posible; de lo contrario, es dado de alta ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El UMA Herpetario Xalapa permanece abierto todos los días, de 10:30 a 17:00 horas, y representa uno de los grandes atractivos de Xalapa.