Lugar:
Fuente:
El Demócrata

Los niveles de los ríos en Veracruz empiezan a disminuir considerablemente, por lo que se debe hacer un uso racional del agua, afirmó la encargada del Departamento de Meteorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes.

Señaló que durante el mes de junio, si bien se ha presentado una presencia positiva de lluvias para la zona alta del Papaloapan y Coatzacoalcos, en la parte norte y centro continua con un déficit de precipitaciones.

En su participación en la conferencia del Comité de PC, explicó que en lo que va de junio las temperaturas máximas se han registrado así:

En la cuenca del Pánuco 41.7 en Tempoal; 40.1 en Pánuco; 40 en Platón Sánchez; en la zona de Jamapa y Cotaxtla temperaturas máximas entre 39 y 40 grados celcius; y en la zona sur en Coatzacoalcos y Las Choapas entre los 39 y 40 grados, que no se comparan con las registradas en abril y mayo.

Jessica Luna dio a conocer la situación que guardan los ríos en la entidad veracruzana, mismos que continúan a la baja.

“En lo que es el Cazones, se venia manejando entre 50 a 60 centímetros por debajo de su nivel; la zona del Actopan se encuentra entre 25 a 30 centímetros por debajo de lo normal; Jamapa y Cotaxtla, hasta 60 centímetros; en la zona del Papaloapan, 50 y 60 centímetros”

De ahí que la funcionaria hiciera un llamado a los productores y ganadores para tomar las precauciones necesarias para evitar quedarse sin el vital líquido.

Finalmente, informó que de los 16 ciclones tropicales pronosticados para esta temperatura, se han presentado dos, «Adrián» y «Beatriz».