Lugar:
Fuente:
SinEmbargo/Infobae

En su maletín transporta lo que él cree que es la solución ambiciosa para erradicar el hambre en el mundo. Es Hervé This, físico-químico francés, quien en 1988 en su laboratorio desarrolló la gastronomía molecular. Con su “mágico” equipaje dio vuelta al mundo visitando las capitales más importantes, deleitando con sus recetas pero a la vez comenzando a traspasar su legado.

 

This visitó por segunda vez Argentina junto al chef Olivier Falchi de Le Sud y deleitó a los presentes con un banquete de la cocina Note by Note, alimentos creados a partir de compuestos como geles o espumas que se convierten en un plato con sabor, olor y textura. Un método que comienza a desarrollarse en los restaurantes más avanzados del mundo.

El “Nota a Nota” es la gran innovación culinaria con la cual planea erradicar el hambre en el mundo, ya que, sostiene, que en algunas décadas se podrá dar de comer a todos de manera sustentable y económica, trabajando con las partículas de los alimentos frescos, y no directamente con ellos.

Según el experto, una de las razones por las que no hay suficiente comida es porque cuando la llevamos de un lado a otro, “lo que realmente se está transportado es el agua, lo que hace que los alimentos se echen a perder”, explicó This. Un tomate es principalmente agua. Lo mismo que muchas otras frutas y verduras. A menos que estén refrigerados, lo que es caro y tiene un impacto negativo en el medio ambiente.

“Se trata de un proyecto enorme que contempla trabajar sobre la obesidad, las alergias alimenticias, la sustentabilidad, una idea que comienza en el campo y termina con la tarea del chef, ya que ellos van a ejecutar las tareas, en el medio se ubica el Note a Note“, compartió el físico francés.

“La gastronomía molecular ya fue”, dijo. La cocina “Nota a Nota” es la tendencia culinaria del momento, se puede realizar un bife a partir de proteína, agua y otros compuestos. “No hay desperdicio de comida, no se contamina, es más barato y fácil de hacer”, detalló el especialista.

Cada uno de los platos se construye compuesto por compuesto, utilizando los bloques de construcción internos del alimento mientras que retiene todos sus nutrientes. Se mezclan, se combinan y es posible alimentar a una población satisfaciendo las necesidades nutricionales.

Pero qué gusto tiene esta “comida te laboratorio”, porque más allá de la aspiración social del científico, This entiende que la gastronomía es un placer y “deber ser rica”, algo que se logra a partir de sus recetas.

El libro más reciente del científico. Foto: Especial

-¿Es necesario poseer conocimientos científicos para poder implementarla?

-No, para nada. Sólo se necesita tener las recetas. Se pueden obtener online, están todas disponibles.

-¿Cuando será posible implementar está técnica en nuestros hogares?

-No tengo la bola de cristal, pero si tenemos en cuenta que en 1980 se empezó a hablar de cocina molecular, en 1994 el español Ferrán Adriá obtuvo tres estrellas Michelin. El primer plato de la Note a Note se elaboró en 2009, podríamos calcular que en el 2030 la tendremos en nuestras casas.