Lugar:
Fuente:
Sinembargo/ La Economía Hoy

El peso mexicano cerró la semana con una ligera depreciación de 1 centavo frente al dólar en una jornada marcada por el sismo que sacudió el sur de México, el más fuerte del siglo. El Índice de Precios y Cotizaciones, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, perdió 165.21 puntos, o 0.33 por ciento, para quedar en las 50,083.8 unidades.

Hoy el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade entregó hoy ante la Cámara de Diputados el Paquete Económico para el 2018, el cual, contempla un Presupuesto de Egresos que ascenderá a los 5 mil 236.4 miles de millones de pesos, 113.4 mil miles de millones de pesos en comparación con el aprobado para este año.

El peso retrocedió un centavo frente al dólar que cerró en 17.70 pesos en su cotización interbancaria contra los 17.69 de este jueves. En operaciones al menudeo, se vendió en bancos hasta en 18.12 pesos, contra los 18.13 de ayer.

Diversos factores influyeron en el repliegue de la moneda local, entre ellos la cautela originada por el sismo de 8.2 grados reportado que ha dejado 60 personas sin vida en tres estados de México.
Además, los precios petroleros reportaron fuertes caídas. El West Texas Intermediate (WTI) cayó 3.28 por ciento a 47.48 dólares el barril, para finalmente ganar de forma marginal 0.4 por ciento  en la semana.

El Brent, de referencia en Europa, despidió el viernes con una baja de 1.17 por ciento a 53.78 dólares. La trayectoria del huracán Irma, y los daños que podría causar en la Costa Este de Estados Unidos cortan el apetito de los inversionistas.

En un balance semanal, la moneda mexicana muestra cifras positivas pero solo contra el dólar. La divisa azteca se apreció 0.64 por ciento en su cruce contra el billete verde en las últimas cinco jornadas, hasta situarse su cotización en los 17.70 pesos.

Sin embargo, el peso no puede celebrar victorias contra otras monedas, como el dólar canadiense o el yen japonés, frente a las que se ha dejado más de 1.8 por ciento en la semana. Tampoco tuvo un camino positivo en su cruce contra el euro en el que la divisa mexicana cedió alrededor de 1.0 por ciento.

El comportamiento no es diferente frente a las divisas latinoamericanas. Y es que el real brasileño ha ganado, por segunda semana consecutiva, un más de 1 por ciento contra el peso, mientras que el peso colombiano ha repuntado un 0.2 por ciento.

Desde que comenzó el año el peso consigue revalorizarse 13.6 por ciento frente el billete verde, lo que hace que 2017 vaya camino de convertirse en el mejor año de su historia.

Desde Inversiones SURA Asset Management México señalan que “el apetito por México está ahí y se observa en la resiliencia de los flujos de capital, así como en las posiciones especulativas a favor de la moneda, pero la incertidumbre respecto a la renegociación del TLCAN y las elecciones presidenciales de 2018 están impidiendo que el peso encuentre mejores niveles contra el dólar”.