Lugar:
Fuente:
TV MÁS

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, inspeccionó este miércoles la zona inundada por el río Coatzacoalcos en la cabecera municipal de Minatitlán.

Se constató la disminución del agua en la colonia El Playón y en el sector comercial.

“Hay que esperar a que bajen los niveles del agua para tener un dictamen pericial de la posible afectación al tablestacado como a la zona del malecón de Minatitlán y aclarar que sólo la parte baja de la ciudad está inundada, donde el nivel del agua ya ha ido disminuyendo poco a poco, y agradezco al Ejército Mexicano y a todos los que han participado” detalló.

 

Estuvo acompañado por el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, quien informó que en 10 días se tuvo una lluvia en la región de casi mil milímetros que representa el 25% más de la media nacional que llueve en todo el año en el país, siendo esta creciente del río Coatzacoalcos la tercera más importante en los últimos 40 años.

Se comprometió a que la dependencia invertirá en obras para disminuir el impacto de las inundaciones.

“En la parte baja hicimos obras de protección que ahora funcionaron, por lo que nos comprometimos con el gobernador a construir los espigones que son obras para desviar la corriente principal del río” aseguró.

 

Detalló que también estudiarán los daños en el suelo y en el tablestacado del malecón.

Advirtió de la venida de lluvias de hasta 150 milímetros en la región por el frente frío número cuatro.

Por su parte, el comandante de la Sexta Región Militar, Juan Manuel Rico Gámez señaló que el Ejército continúa apoyando con la aplicación del plan DN3-E.

“Aquí el Ejército Mexicano sigue aplicando el Plan DN3-E en su fase preventiva en coordinación con Conagua y autoridades del gobierno del estado, para evitar daños a la población; ya bajó un poco el río y estamos por recuperar las calles de los comercios para que se reactive esta actividad y la vida normal de la población” dijo.