Lugar:
Fuente:
El Demócrata

De acuerdo con la secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Ana Cristina Ledezma López, se tiene un avance de 60 por ciento en materia de capacitación de casi 4 mil elementos de las diferentes corporaciones policiacas y de la Fiscalía General del Estado (FGE), que eran la meta para este año.

En entrevista, indicó que según el programa rector de profesionalización emitido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se están capacitando a estos elementos en materia del nuevo sistema penal y otros rubros.

“Ya se está realizando la capacitación de cuerpos policiacos, la Fiscalía con recursos Fondo de Atención a la Seguridad está realizando capacitaciones, por metas por año, es decir, cierto número de elementos con los que se están cumpliendo por año. La Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública están capacitando elementos de acuerdo con el programa rector de profesionalización emitido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional”.

Destacó que este avance es de acuerdo con la meta establecida para el 2017 y para el caso de la Fiscalía no sólo se capacita a elementos ministeriales, sino a Ministerios Públicos, personal administrativos y servicios periciales.

“Rubros que nos marca el programa rector, y que en anteriores ocasiones no se cumplieron con las metas y este año se cumplirá con todas las metas de lo comprometido para capacitación”.

Por otra parte, destacó que el Centro de Evaluación de Control y Confianza que depende directa de la SSP ha emitido un reporte del número de elementos que han sido evaluados y quienes no han pasado los exámenes son dados de baja como lo marca la ley.

Sin embargo, recordó que las generaciones de nuevas policías, 18, 19 y 20, han salido con todo lo que marca la ley, y los que causaron baja por no haber acreditado el examen de control y confianza han sido retirados conforme a la ley.

Finalmente, manifestó que está en puerta una graduación, la número 21, y aseguró que se lleva a cabo un campaña de reclutamiento que lo ve directamente la SSP.