Lugar:
Fuente:
Excélsior

La mandataria sonorense Claudia Pavlovich Arellano, quien preside la Comisión de Asuntos Internacionales en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), informó que sostuvo una reunión con el presidente de México, Enrique Peña Nieto y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, donde planteó la necesidad de que los empresarios e inversionistas nacionales cuenten con un plan B, en caso de que fracasen las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Es importante la reunión que sostuve con el presidente Peña Nieto y el primer ministro Justin Trudeau, porque finalmente si México se sale del Tratado de Libre Comercio tenemos que tener un plan B, todos los inversionistas, todos los empresarios tenemos que construir ese plan B, porque hay rubros que saldrán más afectados que otros, hay rubros que simplemente no serán afectados pero definitivamente si las negociaciones siguen como van, de que quieren revisar el tratado cada cinco años, lo cual es prácticamente absurdo, yo pienso que vamos a terminar, no quiero decirlo desde ahorita, pero que nuestros empresarios tengan opciones construidas entre todos”, declaró la gobernadora de Sonora.

La mandataria recordó que en días pasados, junto al jefe de Gobierno en la Ciudad de México y presidente de la Conago, Miguel Ángel Mancera, se reunieron con Thomas J. Donohue, presidente de la US Chamber of Commerce (Cámara de Comercio en los Estados Unidos), quien les externó su respaldo a un TLCAN renovado, con reglas actualizadas y que impulse el desarrollo en las relaciones comerciales trilaterales; sin embargó, Claudia Pavlovich lamentó que en la cuarta ronda de negociación, el presidente norteamericano Donald J. Trump y su equipo de negociadores han sido muy duros a pesar de la disposición a continuar siendo socios pro parte de los gobiernos de México y Canadá.

Creo que sin duda vamos a transitar a que nuestros empresarios tengan un plan B, esa opción tenemos que construirla entre todos. Las cosas como vayan sucediendo, pero hay que prever los escenarios en pros y contras y siempre eso me ha caracterizado, hay que prever escenarios que a lo mejor no sean los más agradables, pero debemos de salir adelante y lo seguiremos haciendo”, recalcó.