Lugar:
Fuente:
El Demócrata

Luego de señalar que durante las festividades de Todos los Santos o Día de Muertos se espera una ocupación hotelera de al menos 70 por ciento en la entidad, el director general de Planeación y Desarrollo Turístico del Estado, David Roberto Jacinto Rodríguez, informó que se lleva a cabo capacitación a las autoridades municipales sobre gestión de recursos federales para la atención del área.

En entrevista, el funcionario dependiente de la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur) aseguró que debido al desconocimiento de cómo gestionar recursos ante la Federación en secretarías como la de Turismo y la de Cultura, se pierde la oportunidad de recibir apoyos para el desarrollo de actividades en los ayuntamientos.

“En la Secretaría de Turismo del Estado se lleva a cabo la capacitación de gestión turística municipal para brindar las herramientas y orientación técnica para la gestión de recursos ante la Sectur federal y la de Cultura. Hay muchas ventanillas que las nuevas administraciones municipales desconocen”.

Jacinto Rodríguez destacó que en ese sentido se está llevando capacitación a los municipios de las diferentes regiones como la Huasteca, Totonaca, Altas Montañas, Primeros Pasos de Cortés, Los Tuxtlas y Los Olmecas a fin de hacer sinergia con ellos para arroparlos en ese tema.

Recordó, además que los meses de noviembre, diciembre y enero se abren las convocatorias para acceder a recursos federales, por lo que es importante que se conozcan los métodos de ingresar los proyectos.

Por otra parte, consideró que el hecho de celebrar las actividades de Xantolo o Día de Muertos, genera que los turistas que llegan a la entidad visiten también los destinos de playa cercanos.

“Destinos de playa cercanos, pueblos mágicos, seis y todas las actividades que se puedan realizar en playa, alta montaña, ustedes saben que Veracruz es una región multidestino”.

Finalmente, confió en que se esperan visitantes de los estados como San Luis Potosí, Tamaulipas, Puebla, Estado de México, Ciudad de México y Tlaxcala, entre otros.