Lugar:
Fuente:
Notimex

Más de 200 personas murieron sepultadas por el derrumbe de un túnel en construcción, tras una de las pruebas nucleares realizadas recientemente por Corea del Norte, que provocaron varios temblores, informó hoy la televisora japonesa TV Asahi.

De acuerdo con el informe, unas 100 personas quedaron atrapadas cuando el túnel en construcción se derrumbó en el sitio Punggye-ri, el sitio de pruebas nucleares de Corea del Norte, una zona al sur de la montaña Mantapsan, a unos 80 kilómetros de la frontera con China.

“Otras 100 personas podrían haber muerto en un segundo colapso mientras intentaban rescatar a sus colegas atrapados”, destacó TV Asahi.

El incidente ocurrió el 10 de octubre mientras decenas de trabajadores construían el túnel, a menos de un mes de que Corea del Norte probó una bomba de hidrógeno en Punggye-ri, el 3 de septiembre pasado, su sexto y más poderoso ensayo nuclear realizado hasta ahora.

La cadena japonesa, citando una fuente en Corea del Norte, destacó que la sexta prueba nuclear norcoreana creó “serios” daños en la región, por lo que probablemente haya causado el derrumbe del túnel.

El sitio de pruebas nucleares de Corea del Norte debe haberse fatigado y quedado inestable luego de seis pruebas nucleares, incluida la más reciente y más poderosa del mes pasado, “un colapso podría ocurrir en cualquier momento”, destacó la televisora sin dar más detalles.

El sitio 38 North, vinculado a la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, Estados Unidos, mostró el mes pasado una serie de fotografías tomadas vía satélite de la zona de Punggye-ri, donde el régimen norcoreano ha llevado a cabo sus pruebas nucleares, en las que se observan varios deslizamientos de tierra.

Las imágenes muestran cambios significativos en la superficie de Punggye-ri y claros deslizamientos de tierra en varias partes de la cima del monte Mantapsan, producto de los fuertes temblores, que se sintieron hasta la frontera de China.

De acuerdo con los especialistas, consultados por 38 North, que brinda información constante sobre Corea del Norte, la prueba nuclear del 3 se septiembre hizo que un túnel subterráneo se derrumbara en Punggye-ri.

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur estima que la explosión de la bomba tuvo una potencia superior a los 50 kilotones, tres veces el tamaño de la bomba estadunidense que destruyó la ciudad japonesa de Hiroshima en 1945, durante la Segunda Guerra Mundial, aunque 38 North estima que fue hasta de 120 kilotones.

Sea cualquiera de las estimaciones, la potencia de la explosión fue mucho más potente respecto a la prueba que Corea del Norte realizó en septiembre de 2016, la cual fue de unos 10 kilotones, unas 10 mil toneladas, ya que cada kilotón equivale a mil toneladas de TNT.