Lugar:
Fuente:
24 Horas

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, informó que se ha acreditado el daño de 10 casos en los que personas, sin necesitarlo, cobraron los cheques para renta otorgados con el fin de abatir las afectaciones provocadas por el sismo. De estos implicados, tres devolvieron el dinero y una más se comprometió a hacerlo posteriormente.

En conferencia de prensa, el mandatario detalló que de las 90 carpetas de investigación por falsos damnificados, ya se realizaron 14 audiencias y de éstas se desprenden los 10 casos donde se acreditó el daño.

El mandatario informó que una vez que existe la devolución del dinero se repara el daño, lo que significa que ya no hay delito que perseguir.

“Lo que dice (el Código Penal) es que, una vez reparado el daño se extingue la sanción, no hay soporte jurídico para que sigas de oficio una sanción cuando hay reparación del daño”, afirmó.

El mandatario informó que comenzará el reencarpetamiento de cuatro vías primarias y dos secundarias en Xochimilco, y tres vías primarias y dos secundarias en Tláhuac, trabajos que requerirán una inversión local de 120 millones de pesos.

Por otro lado, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social local, José Ramón Amieva, informó que 111 millones de pesos, que tenía la dependencia por parte del Gobierno federal para la construcción del proyecto Ciudad Mujer, serán reorientados para la construcción de viviendas progresivas en Xochimilco y Tláhuac.

Para ello, se elaborará un estudio de suelos de ambas demarcaciones y, posteriormente se elaborará el plan para el levantamiento de las viviendas, las cuales deberán estar terminadas a más tardar en los últimos días de marzo de 2018.

“Los primeros alcances de los proyectos es que la superficie a financiar será de aproximadamente 45 metros cuadrados por vivienda (…)Deberá contar con mecanismos de cosecha o de recuperación de agua pluvial y de ser posible con algún tipo de energía auxiliar a la energía eléctrica“, dijo.