Lugar:
Fuente:
La Jornada

El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez, consideró necesario buscar mecanismos para que las empresas reduzcan las comisiones en las cuentas de retiro de una manera más acelerada porque la regulación y la ley actual ya llegó a su límite.

Afirmó que en 2018 sí habrá una reducción en las comisiones propuestas por las 11 ahorradoras de fondos para el retiro (Afore), pero a una tasa menor a la de años anteriores.

En el caso de la ley y la regulación del sistema “ya llegamos a un tope, a un punto en donde hay que buscar mecanismos para propiciar una reducción más acelerada en comisiones, sea a través de un cambio en la ley. La regulación ya dio lo que tenía que dar”, y lo idóneo sería un cambio en la legislación, aseveró el funcionario, luego de inaugurar el tercer seminario internacional de ahorro voluntario este jueves.

El presidente de la Consar estimó que la tasa de 0.8 por ciento en el cobro de las comisiones debería ser una meta a largo plazo, y confió en que al final del sexenio ese porcentaje podría estar cercano a uno por ciento.

La fecha límite para la entrega de propuestas de cobro de comisiones por parte de las Afore ocurrió el 15 de noviembre pasado, por lo cual la Consar está en el proceso de evaluación con base en una metodología propia.

“Habrá una reducción (en cobro de comisiones) un tanto menor de las que se han venido observando en otros años”, estimó el presidente de la Consar.

Por otro lado, el funcionario anunció que a partir enero próximo los usuarios de la aplicación móvil de la Consar podrán hacer retiros de dinero desde sus ahorros voluntarios para casos de emergencia.

Se prevé que el retiro de los ahorros voluntarios sea de manera gradual y no total. Un trabajador que requiera hacer uso de sus ahorros voluntarios podrá retirar un porcentaje aún por definir, con la idea de que el usuario “sienta” que su dinero está disponible, explicó el jefe de la Consar.