Lugar:
Fuente:
EFE

El director ejecutivo interino de la Autoridad de Energía Eléctrica, Justo González Torres, señaló este jueves que el 58.1 por ciento de los clientes en Puerto Rico cuentan con electricidad.

Ante lo cual, calificó como un reto histórico y sin precedentes la restauración del servicio tras la devastación que dejó el huracán “María”.

Somos conscientes de la responsabilidad de nuestra empresa con el pueblo de Puerto Rico, en especial, con los clientes que en este momento no cuentan con el servicio eléctrico en sus hogares y negocios”, expresó el funcionario en un comunicado de prensa.

Entendemos la gran preocupación de la ciudadanía, alcaldes, legisladores y líderes comunitarios, entre otros, ante la falta de electricidad en aquellos sectores que aún no hemos podido energizar”, enfatizó.

Ante la preocupación, el funcionario indicó que el Gobierno se mantiene con compromiso de completar los trabajos de reconstrucción lo antes posible.

Recibirán otros 6 mil transformadores que llegarán antes de que finalice enero.

Y para restablecer el servicio completamente, detalló que los 3 mil 500 trabajadores de la corporación pública, contratistas y demás obreros de compañías estadunidenses trabajan intensamente en turnos de 12 horas los siete días de la semana, incluyendo los días festivos, en toda la isla.

Agregó que para el próximo día 8 llegarán 200 trabajadores adicionales de Estados Unidos con equipos y materiales, así como con aproximadamente entre 2 mil 500 y 2 mil 600 transformadores de distribución.

Esto se suma a casi 14 mil postes, que incluye una combinación de postes de madera, de concreto y de acero galvanizado, y 330 millas de cable conductor. Se espera que en los próximos días lleguen 6 mil postes adicionales y mil 250 millas de cable conductor”, agregó.

Y según el plan de restauración, se proyecta asignar 100 brigadas por región para agilizar los trabajos a través de todo el territorio isleño.

Confiamos que, con este esfuerzo conjunto, lograremos devolverle la electricidad a cada sector, comunidad, barrio y urbanización de los 78 municipios, tras la devastación catastrófica que causó el paso del huracán ‘María’ por nuestra isla”, puntualizó González.

Por su parte, el gobernador, Ricardo Rosselló, impartió instrucciones al coordinador de restauración del sistema eléctrico, Carlos Torres, para reunirse con los alcaldes con el propósito que ejecuten un acuerdo conjunto de colaboraciónpara trabajar en equipo en el proceso de restauración del servicio eléctrico.