Lugar:
Fuente:
Notimex

La oposición venezolana dijo hoy que no asistirá a una reunión prevista con el gobierno de Nicolás Maduro en República Dominicana, en otro intento de diálogo para buscar salidas a la crisis del país.

Ambas partes habían acordado reunirse este jueves en República Dominicana para continuar el diálogo y dijeron que podrían firmar un acuerdo definitivo.

La alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) argumentó su rechazo a asistir a Santo Domingo a la “falsa” afirmación del ministro del Interior, Néstor Reverol, de que la oposición dio información que permitió ubicar al ex policía rebelde Óscar Pérez. En una declaración, la MUD exigió una rectificación a Reverol.

«Rechazamos la declaración del general Reverol, quien falsamente aseguró haber obtenido información del inspector del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas Óscar Pérez en la pasada reunión de negociación. Exigimos una rectificación de esos señalamientos», señaló.

La operación de comandos militares asaltó un refugio en el que se encontraba Pérez y otros rebeldes y la acción dejó nueve muertos, siete de ellos rebeldes, lo que despertó una controversia en el país, ya que Pérez pidió rendirse.

La MUD también alegó que los cancilleres del grupo facilitador, conformado por México, Chile, Bolivia, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas no garantizaron poder estar en la reunión.

Al respecto, señaló que la presencia de los cancilleres “es indispensable para continuar las conversaciones, por lo que una nueva reunión debe contar con la participación de todos ellos”.

Agregó que el gobierno del presidente Nicolás Maduro no ha destrancado “los nudos” que quedaron pendientes en la última reunión sobre temas muy importantes para el país en materia electoral e institucional, al referirse a los puntos en los que mantienen desacuerdos ambas partes.

«Insistimos en solicitarles propiciar las condiciones mínimas para poder avanzar», puntualizó sobre el tema.

La oposición ha dejado claro que una de sus exigencias es la aprobación de condiciones para que las elecciones presidenciales de este año sean justas y transparentes.

La MUD reiteró su disposición a retomar la negociación cuando se garanticen los puntos mencionados, se procure el respeto al equipo negociador opositor y haya un compromiso serio para seguir adelante en este proceso.

Los delegados del gobierno y oposición se reunieron el pasado fin de semana en Santo Domingo, donde dijeron haber avanzado en algunos puntos discutidos, aunque se negaron a revelarlos hasta que haya un acuerdo definitivo.

El gobierno insiste en el reconocimiento de la Asamblea Constituyente, bajo control total del chavismo y con poderes plenipotenciarios, mientras que la oposición pide la apertura de un canal humanitario para atender el desabastecimiento de alimentos y medicinas, condiciones para unas elecciones presidenciales limpias, la liberación de políticos presos y el respeto a la Asamblea Nacional (Congreso), de mayoría opositora.