Lugar:
Fuente:
24 Horas

El sector petrolero y de gas, contribuye en un 12.1% en cuanto a la emisión de contaminantes en nuestro país, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

“Las emisiones del sector de petróleo y del gas, con el conjunto de emisiones industriales del sector eléctrico, son tal vez el corazón del problema de cambio climático que hay que atender para cumplir con nuestros compromisos no solamente a nivel nacional, sino a nivel global”, señaló Rodolfo Lacy Tamayo subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat.

Por esta misma razón, el día de ayer la organización Clear Air Institute (CAI) presentó un estudio ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en el cual, se analizan las posibilidades de reducir las emisiones de contaminantes provenientes de las plataformas petroleras ubicadas en el Golfo de México. Esto con el objetivo de hacer frente al cambio climático.

De acuerdo con Sergio Sánchez, quien es director ejecutivo del CAI, es necesario hacer “visibles las distintas alternativas tecnológicas” para que, en la producción petrolera de alta mar, pueda haber una reducción de dióxido de carbono y óxido nítrico, así como de gas metano y carbono negro.

“Medidas actuales, sencillas y económicas, como son el incremento de uso de quemadores de alta eficiencia, válvulas de baja emisión y de equipos de monitoreo para detectar y controlar las fugas, son algunos ejemplos de acciones disponibles para beneficiar la protección del ambiente y la salud pública”, destacó el directivo del CAI.