Lugar:
Fuente:
TV MÁS

Veracruz podría convertirse en el primer estado costero de México en implementar una prohibición gradual de plásticos y poliestireno en los comercios de la entidad.

Hace unos días la fundación “Chalchi” entregó al Congreso Local una propuesta que impulsa este cambio en la Ley Estatal de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.

“Junto con una campaña de educación ambiental, prohibir gradualmente la utilización de popotes, de bolsas plásticas, de unicel que están afectando nuestros mares, nuestros ríos, nuestras lagunas (…) y si quizás en lugar de usar plástico se usa bambú, papel de uso comestibles que aquí tenemos tantos ingenios, usar algas”, indicó Olga Díaz Ordaz, presidenta de la Fundación Chalchi.

Recordó que la iniciativa ciudadana fue bien recibida por todas las bancadas. La intención es cambiar la cultura de los veracruzanos para garantizar la conservación del medio ambiente, aunque en este proceso también se contemplan multas para quienes insistan en el uso de plásticos.

“Ya encontrarse tortugas, delfines o pelicanos con bolsas de plástico en el estómago, que además son peces que tragan esos plásticos y que después el humano los consume ya no solamente es pensar en ellos”, señaló.

Por el momento, Querétaro es el único estado del país que ha dado el ejemplo con una iniciativa similar, por lo que se espera que Veracruz responda a este reclamo por un mejor entorno.