Lugar:
Fuente:
AFP

Los países del ALBA tomarán «medidas diplomáticas y políticas» contra el veto de Perú a la asistencia del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a la Cumbre de las Américas, según una declaración firmada este lunes en Caracas.

«Demandamos el derecho de participación de Venezuela y nos proponemos ejercer medidas diplomáticas y políticas para garantizarlo», señaló el acta de la XIV Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

El documento, suscrito entre otros por los mandatarios Raúl Castro (Cuba), Evo Morales (Bolivia) y Daniel Ortega (Nicaragua), no precisó cuáles serán esas acciones.

A la vez, la alianza expresó su respaldo a los comicios del próximo 20 de mayo, en los que Maduro buscará la relección hasta 2025.

Estados Unidos y el Grupo de Lima -14 países entre los cuales figuran Argentina, Brasil, Colombia, México y Perú- cuestionan la convocatoria anticipada a esas elecciones, en las que no participará la coalición opositora venezolana alegando falta de garantías.