Lugar:
Fuente:
SINEMBARGO.MX

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, ex candidato presidencial en tres ocasiones, afirmó que las plataformas electorales en materia energética de las tres coaliciones electorales son insuficientes.

Incluso la de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición “Juntos haremos historia”, entre Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES), afirmó.

Niguna de las tres dijo, habla de echar atrás la Reforma Energética y volver a los textos originales que marcaban la política petrolera hasta diciembre de 2013.

“Me preocupan también las propuestas que están haciendo las diferentes coaliciones y partidos políticos que participan en el proceso electoral. Ninguna reconoce o se plantea la importancia y trascedencia de un buen manejo del recurso petrolero en específico”, dijo.

Cárdenas Solórzano indicó que la medida más importante por la que se tendría que pugnar, y que no aparece en ninguna plataforma, es la “reversión de las reformas y recuperar los textos anteriores de la reforma de 2013”.

“El texto anterior nos decía que materia de petróleo no se otorgarían conseciones y se cancelarían las que estuviesen vigentes”, dijo.

En el caso de la propuesta de “Juntos haremos historia”, Cárdenas Solórzano precisó que no está en contra de lo que propone, pero que no habla de las reservas, la petroquímica, las conseciones y no plantea, como ninguna de las otras dos coaliciones, el impulso integral a una industria petrolera y de energía.

Alejandro Encinas, Senador de la República, indicó que no se le puede pedir al PAN, PRI, Verde y Panal que hablen de dar marcha atrás a una reforma que ellos aprobaron, pero sí a la izquierda donde hay una “grave omisión”.

“La reversión en términos legislativos es sencilla; hay que presentar una iniciativa y votarla, pero no es un tema legislativo, es político. Hay ausencia en las plataformas, lo cierto es que es un tema que se está abordado de manera colateral en el proceso”, dijo.

Cárdenas fue uno de los ponentes que hoy, a través de la iniciativa “Por México hoy”, alertaron que a poco más de cuatro años de la aprobación de la Reforma Energética– impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto– el esfuerzo de Petróleos Mexicanos (Pemex) de explotación y desarrollo se desplomó.

Los resultados, presentados en el documento “A ochenta años de la Expropiación Petrolera #RecuperarNuestroPetróleo”, indican que con la reforma las reservas probadas de petróleo crudo cayó 45.1 por ciento, las reservas probadas de gas natural 36.8 por ciento, la producción de hidrocarburos 17.5 por ciento, la producción de petróleo crudo 15.5 por ciento y las exportaciones de petróleo crudo 4.9 por ciento.

Los equipos de perforación de exploración cayeron 55.8 por ciento y los pozos de explotación 38.9 por ciento.

El documento resalta que la seguridad energética del país está comprometida y México está en una condición en donde nunca había estado.

“El Gobierno de Peña Nieto ha descuidado en garantizar el contenido nacional, se ha comprometido el desarrollo de la tecnología y la industria nacional”, dijo Sergio Benito Osorio, del Observatorio Ciudadano de Energía.

En 2017, explicó, las exportaciones de petróleo crudo sumaron 23 mil 600 millones de dólares, pero las importaciones ascendieron a 42 mil mdd, lo que colocó a México con un déficit en la balanza comercial petrolera de 18 mil 400 millones de dólares.

“Hoy lo que tenemos es una crisis insoportable para el país, descontrol de precios de los energéticos. Tenemos una crisis gravísima detivada de una reforma impuesta al país de mala manera”, dijo.

Alejandro Encinas indicó que la reforma fracasó rotundamente.

“Se ha caracterizado por la opacidad y la simulación como se ha implementado. El fracaso se puede ver con los datos oficiales, que ha venido acompañado de la desmantelación de Pemex, como el despojo de la red de gasoductos”, dijo.

El Senador destacó la urgencia de frenar el proceso de entrega de contratos y licitaciones.