Lugar:
Fuente:
MVS Noticias

El Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) enfrenta retos para su implementación en tiempo y forma, así como la armonización legal y de organización con los gobiernos estatales y los nombramientos pendientes como el fiscal anticorrupción, admitió la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Durante su participación en el foro «Sistema Nacional Anticorrupción, retos y avances», en la Cámara de Diputados, la SFP destacó que otros retos que deben afrontar las instituciones e instancias integrantes del SNA son relativos a la elaboración, por primera vez en la historia de México, de una Política Nacional Anticorrupción y de la conformación de la Plataforma Digital Nacional.

Mediante la Unidad de Vinculación con el SNA, expuso que la total implementación de los Sistemas Locales Anticorrupción es uno de los retos más importantes y más apremiantes en este momento.

“De las 32 entidades que reformaron su Constitución para establecer los sistemas locales, 18 ya han completado la armonización de sus leyes secundarias con el SNA y 17 cuentan con un Comité Coordinador sesionando, que serán indispensables para el correcto funcionamiento del SNA”, refirió la dependencia.

A pesar de los faltantes, la SFP subrayó que el SNA está en marcha, funciona y trabaja desde el punto de vista técnico.

“Esto no es algo que se construye de un día para otro: es algo en lo que estamos trabajando desde la SFP, con los demás integrantes del SNA, y será un tema que se implementará gradualmente, por lo que se espera que la próxima administración retome los esfuerzos iniciales para construir el Sistema”, dejó en claro.