Lugar:
Fuente:
El Economista

Foto: Cuartoscuro.
Esmeralda Lázaro.
Según el Inegi, en marzo de 2024, la población laboral informal en México alcanzó los 32.5 millones, representando el 54.3% del total.

La población ocupada en la informalidad laboral alcanzó los 32.5 millones de personas en marzo de 2024, representando el 54.3% de la fuerza laboral total, según el Inegi.

Entre aquellos trabajadores que se encuentran en situación informal, se incluyen los que laboran en pequeños negocios no registrados, actividades en el mercado informal, ventas ambulantes, tianguis, labores domésticas y otras formas de empleo similares.

Durante la conmemoración del Día del Trabajo, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concaco-Servytur) destacó que más de 10 millones de trabajadores del sector informal perciben ingresos mensuales inferiores a un salario mínimo, mientras que 20.6 millones de empleados informales ganan entre uno y cinco salarios mínimos.

El presidente de la Concanaco, Octavio de la Torre de Steffano, agregó que los trabajadores en la informalidad carecen de acceso a beneficios como salud, seguridad social, crédito para vivienda, fondo de ahorro y pensiones por jubilación; derechos respaldados por el sector patronal, obrero y gubernamental, pero exclusivos para los empleados formales.

Buscan cerrar brecha de informalidad en entidades
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi, reveló que En el último trimestre de 2023, los estados con las tasas más altas de informalidad laboral fueron Oaxaca (81.1%), Chiapas (73.2%) e Hidalgo (71.8%). Por otro lado, las tasas más bajas se registraron en Chihuahua (34.4%), Coahuila de Zaragoza (35.5%), Nuevo León (37%) y Baja California Sur (37.4%).

Al respecto, De la Torre aseguró que la confederación colabora con los gobiernos municipales y estatales en todas las entidades para reducir la informalidad laboral y garantizar que los trabajadores informales tengan acceso a beneficios laborales como seguridad social, salud, pensiones, crédito y vivienda. “Es importante el rediseño de la economía para garantizar que las familias de los trabajadores en la informalidad tengan una mejor y mayor oportunidad en nuestro país”, puntualizó.