Lugar:
Fuente:
Associated Press

Los organizadores del Festival de Cine de Cannes anunciaron quiénes serán los competidores para llevarse la Palma de Oro. Entre los elegidos resaltan los directores Spike Lee y Jean-Luc Godard. También Netflix dio a conocer el día de hoy que retirará las películas que tenía pensadas mostrar en Cannes.

BlacKkKlansman de Spike Lee se estrenará en cine el 10 de agosto, al cumplirse el primer aniversario de la violencia en Charlottesville, Virginia. La película relata la historia real de Ron Stallworth, un agente de policía negro de Colorado que en 1978 pasó a la clandestinidad para infiltrarse en el Ku Klux Klan.

La película de Jean-Luc Godard, Le Livre d’Image, ha sido descrita como una “canción revolucionaria en cinco capítulos”. El director se apunta como uno de los favoritos para llevarse la Palma de Oro ya que incluso el cartel de este año le rinde homenaje con una escena de Pierrot le fou.

Otras de las cintas anunciadas como parte de la selección oficial son Todos lo saben de Asghar Farhadi, En Guerre de Stephane Brize, Dogman de Matteo Garrone, Netemo Sametemo (Asako I & II) de Ryusuke Hamaguchi, Plaire Aimer et Courir Vite de Christophe Honore, Les Filles du Soleil de Eva Husson, Ash Is Purest White de Jia Zhang-Ke, Shoplifters de Kore-Eda Hirokazu, Capharnaum de Nadine Labaki, Buh-Ning (Burning) de Lee Chang-Dong, Under the Silver Lake de David Robert Mitchell, Three Faces de Jafar Panahi, Zimna Wojna (Cold War) de Pawel Pawlikowski, Lazzaro Felice de Alice Rohrwacher, Yomeddine de A.B. Shawky y Leto de Kirill Serebrennikov. Los organizadores han dicho que todavía quedan más títulos a revelar.

Otro de los anuncios realizados el día de hoy fue la decisión de no presentar ninguna película de Netflix en Cannes. El director de contenidos, Ted Sarandos, explicó que la compañía retirará las producciones previstas para la 71 edición; entre estas estaban Roma de Alfonso Cuarón, Norway de Paul Grengrass, Hold the Dark de Jeremy Saulnier, y They’ll Love Me When I’m Dead de Morgan Neville.

“Queremos estar en un plano de igualdad con los otros cineastas”, aseguró. Netflix argumenta que proyectar las películas fuera de concurso supondría “una falta de respeto” hacia las cintas y los autores producidas en la plataforma.

El año pasado concursaron con The Meyerowitz Stories de Noah Baumbach y Okja de Bong Joon-ho; primero se les dio prioridad al lanzamiento en línea y después debutaron en un número reducido de salas.

Tras las críticas, Cannes añadió a sus reglas que solo podrían concursar películas disponibles para su exhibición en salas de cine y que el lanzamiento en línea debería de ser 36 meses después. Thierry Frémaux, el delegado general de Cannes, asegura que “La plataforma siempre será bienvenida aquí y nosotros no tenemos ningún conflicto con ellos.”

La 71ra edición del festival se desarrollará del 8 al 19 de mayo.