Lugar:
Fuente:
Notimex

La oposición venezolana anunció hoy una serie de manifestaciones en rechazo a las elecciones del próximo domingo, que considera fraudulentas y en las que el presidente Nicolás Maduro buscará una reelección hasta 2025.

Las protestas incluyen una marcha hasta la oficina de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Caracas y el domingo llamó a asistir a los templos religiosos a rezar y observar el desarrollo de la votación.

El vocero de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) y su grupo asociado Frente Amplio, Juan Pablo Guanipa, dijo que el miércoles habrá una protesta nacional y que en Caracas la convocatoria es a una marcha hasta la sede de la OEA.

«Este miércoles tenemos una protesta nacional. En el caso de Caracas estamos convocando a una marcha hacia la sede de la OEA. El 20 de mayo habrá una protesta mundial, aquí iremos ese día a las iglesias para luchar en oración», dijo en rueda de prensa.

Agregó que en la sesión de mañana de la Asamblea Nacional (Congreso) los diputados denunciarán al mundo que el poder Legislativo desconoce el «fraude electoral del domingo».

Guanipa llamó a reactivar la presión contra el gobierno con el objetivo de lograr un «verdadero proceso electoral» este mismo año. Afirmó que la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, ya tiene lista el acta de escrutinios electoral que anunciará el domingo.

«Los problemas en Venezuela se profundizarán a partir del 21 de mayo. Lucena ya tiene lista el acta de escrutinio, pero los problemas no disminuirán mientras Maduro siga en la presidencia», alegó.

La MUD declinó participar en los comicios, alegando que son fraudulentos y sin garantías. El candidato Henri Falcón decidió romper el llamado a la abstención y participar.

Guanipa explicó que el llamado para el domingo es a asistir a los templos y observar el desarrollo de las votaciones.

«Todos los domingos la gente tiene derecho a ir a misa, la idea es acudir a la misa el 20 de mayo. Nosotros nunca vamos a invitar a la violencia, solo pedimos que se reivindique el voto como mecanismo fundamental del ejercicio democrático», citó.

Señaló que luego de las elecciones continuarán los llamados a las protestas contra el gobierno, incluyendo asambleas sobre el rechazo a los resultados electorales.

«El 20 de mayo hay una farsa, una mojiganga organizada por un gobierno moribundo que quiere permanecer en el poder aunque no cuente con el apoyo popular. Los votos ya están contados, Tibisay está lista para proclamar a Maduro como dictador eterno de Venezuela», aseveró.

Para el domingo están convocados 20.5 millones de electores y Maduro pidió a sus seguidores darle un triunfo con 10 millones de votos. “Son 10, son 10”, repite en su campaña proselitista.