Lugar:
Fuente:
Crónica del poder

El Órgano de Fiscalización Superior continúa trabajando con los Organismos Autónomos para incrementar avances en materia de Armonización Contable en Veracruz, por ello el Auditor del Estado, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez y el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Veracruz, José Oliveros Ruíz firmaron un convenio de colaboración, con la finalidad de que el TEV implemente el Sistema de Información Gubernamental Modalidad Autónomos de Veracruz (SIGMAVER), para el registro de su contabilidad.

El Auditor General del Órgano de Fiscalización Superior, reiteró el compromiso de la institución para impulsar la Armonización Contable a través del desarrollo de tecnología, elaboración de material de apoyo y la capacitación a servidores públicos.

“Se reflejan en los niveles de cumplimiento de nuestra Entidad Federativa, de acuerdo a las evaluaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación, mismos que toman relevancia si consideramos que somos el tercer estado con mayor número de municipios. El SIGMAVER fue diseñado para apoyar a los municipios, no obstante, en virtud de que la homologación de la información financiera es uno de los fines de la contabilidad gubernamental, se estimó viable su adecuación e implementación en los organismos autónomos, lo que nos obligó a evolucionar”.

Y resaltó que el SIGMAVER ayudará a que el Tribunal Electoral de Veracruz, no solo cumpla con la Ley General de Contabilidad Gubernamental, sino también con la Ley General de Disciplina Financiera; “El SIGMAVER no sólo emite los estados financieros que señala la Ley General de Contabilidad Gubernamental, sino también la mayor parte de los formatos que establece la Ley de Disciplina Financiera; además en este mes se liberará una actualización, para generar algunos de los formatos del título quinto. Y puedo garantizar que les permitirá eficientar su operación, y con la asesoría y acompañamiento de las áreas responsables, conseguirán elaborar y entregar su cuenta pública 2018 debidamente armonizada”.

Por su parte el Magistrado Presidente expresó que con la implementación de éste Sistema creado por el ORFIS, les permitirá continuar desempeñándose con transparencia y ello apoyará en las labores de fiscalización.

“El Tribunal Electoral de Veracruz se suma hoy al esfuerzo para implementar el SIGMAVER, mediante el presente convenio de colaboración, en cumplimiento del compromiso con la sociedad veracruzana para desempeñarnos con transparencia y hacer efectiva la rendición de cuentas; ello permitirá apoyar las funciones de fiscalización de manera racional y eficiente, además de coadyuvar al cumplimiento de la normatividad en la materia contable y en el control interno, para que los recursos públicos se destinen a los fines originalmente trazados, lo que a su vez sienta bases para que los servidores públicos podamos rendir cuentas a los veracruzanos y se evalúe nuestro desempeño. Agradezco el apoyo irrestricto del Órgano de Fiscalización Superior del Estado”.

Cabe mencionar que el Tribunal Electoral de Veracruz se suma a otros Organismos Autónomos que llevan su contabilidad con el SIGMAVER como, el Instituto Veracruzano de Accesos a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJAV), la Comisión Estatal de Atención y Protección a los Periodistas (CEAPP) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).