Lugar:
Fuente:
MVS Noticias

El ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) negó haber sustraído el expediente del caso Odebrecht para divulgar el nombre de personas involucradas y el monto de los sobornos.

En conferencia de prensa en la sede del INE, respondió a la denuncia que interpuso en su contra el pasado 18 de junio el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, por este asunto.

Al respecto, Nieto Castillo afirmó que el ex funcionario inventa acusaciones, además de que actúa sin escrúpulos, lo que da cuenta de los niveles que ha alcanzado la corrupción en la actual administración.

“El hecho de que Emilio Lozoya me denuncie es una prueba irrefutable de que México debe cambiar. Me enorgullece que un hombre sin escrúpulos y sin ética me denuncie. Significa que estoy en el camino correcto. Porque precisamente por el desmantelamiento de Pemex y los casos de corrupción, no sólo con Odebrecht sino en general, el nombre y el nivel de esta administración ha sido sinónimo de corrupción y de impunidad. La corrupción, la impunidad y la frivolidad, son elementos que se encuentran en nuestra vida pública, y que han llegado a límites insospechados en la actual administración”.

El ex titular de la Fepade comentó que la información que divulgó en su cuenta de Twitter es del dominio público, pues fue dada a conocer por directivos de la empresa brasileña.

“La información sobre los montos de los sobornos, los países, los nombres de las empresas Latin American Asia Capital Holding, Zecapan S.A., Innovation Reserach Enginerring, que cito en el tweet, fueron dados a conocer por tres altos directivos de la empresa brasileña Odebrecht desde noviembre de 2016. Casi un año antes de que se iniciara la investigación de Fepade. Esos documentos son públicos, se mencionan en las investigaciones de Mexicanos contra la corrupción y Quinto Elemento, y los poseo como base de un artículo que escribo sobre corrupción y elecciones. No es documentación reservada de la carpeta. Por cierto, no aparece el Ingeniero Jiménez Espriu en ninguno de dichos documentos y Emilio Lozoya aparece en todos”.

Santiago Nieto aseveró que además de ser un hombre sin escrúpulos, Lozoya Austin también es un mal administrador, ya que recibió a Pemex como una empresa altamente productiva y el mayor ingreso del Estado mexicano y la dejó en la ruina, toda vez que lleva cinco años consecutivos con pérdidas en producción y explotación. Sus pérdidas pasaron de 63 mil 273 millones a 333 mil millones para finales de 2017.