Lugar:
Fuente:
MVS Noticias

El ganador de las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, presentará este viernes una propuesta para pacificar el país sin disparar más balas, dijo Olga Sánchez, quien sería la próxima secretaria de Gobernación.

La propuesta incluye no sólo una polémica ley de amnistía para perdonar a los bajos rangos del mundo criminal, sino además una ley personalizada de reducción de condenas para quienes den información que permita capturar a los capos y despenalización de marihuana y amapola, base para la elaboración de la heroína que inunda Estados Unidos.

«No sólo va a ser amnistía, va a ser una ley de reducción de penas, vamos a proponer la despenalización, crear comisiones de la verdad, vamos a atacar las causas de la pobreza, vamos a darle becas a los chicos y vamos a trabajar en el campo para poderlos sacar del tema de la droga», dijo Sánchez.

«Es una política pública integral», agregó la destacada jurista de 63 años. «O se pacifica el país o se pacifica el país».

En 2006, ante la enraizada corrupción de las corporaciones policíacas, el entonces presidente Felipe Calderón ordenó al ejército salir a las calles a combatir la delincuencia, pero tras 12 años, los cárteles de la droga se han fragmentado y fortalecido, en una lucha que ha dejado unos 160 mil muertos y decenas de miles de desaparecidos.

López Obrador, conocido como AMLO y quien asumirá la presidencia de México el 1 de diciembre tras arrasar en las presidenciales del domingo, ha propuesto un enfoque distinto para acabar con una guerra que le hizo perder al país un 21 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) el año pasado, según cálculos privados.

Un equipo, con Sánchez a la cabeza, presentará el viernes a AMLO un borrador de la ley de amnistía para su revisión. Una vez aprobado, se realizará una consulta popular antes de llevarlo al Congreso, donde sus aliados tienen mayoría, dijo Sánchez.