Lugar:
Fuente:
24 Horas

El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, entregó a Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, la propuesta de relación bilateral para que se la haga llegar al mandatario estadounidense, Donald Trump, aseguró Marcelo Ebrard, futuro secretario de Relaciones Exteriores, en conferencia.

“El presidente electo agradeció la visita a su sede y se dio una ágil y cálida conversación… No vamos a dar a conocer los detalles de la propuesta hasta que éste en manos del presidente Trump siguiendo la política de transparencia que vamos a tener en Relaciones Exteriores como en las demás materias”.

En dicho documento se especificaron los pilares de la política bilateral: renegociación del Tratado Libre de Comercio de América del Norte (TLCAN), la perspectiva de desarrollo económico en México enfocado a que nadie en México tenga que migrar por pobreza o inseguridad.

Además, incluir a los países de Centroamérica para el desarrollo y establecer un diálogo fructífero en materia de seguridad dado que cambiará la estrategia.

“Es una propuesta de bases de entendimiento, cuál es el fundamento de este entendimiento es el desarrollo y el respeto a cada país”.

Ebrard calificó el diálogo de respetuoso, franco y cordial, y este último adjetivo también fue manifestado por la delegación americana., y que pensar en bases de “entendimiento es razonable”.

El ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México también comentó que no se trataron temas sobre armas ni el muro fronterizo, y en sí ningún tema se trató a detalle.

Además de Pompeo, en la reunión estuvieron los secretarios de Seguridad Nacional, Kirstjen M. Nielsen; Tesoro, Steven Terner Mnuchin; Sistema de Planificación de Política, Kimberly Breier.

Además del embajador Michael Mckinley; encargado de Oficina de Asuntos Hemisferio Occidental, Francisco Palmieri, el secretario de Estado Adjunto, Carl C. Risch y el encargado de Negocios, William H. Duncan.