Lugar:
Fuente:
SINEMBARGO.MX

México y Estados Unidosestarían “muy cerca” de lograr un acuerdo comercial en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, según declaraciones de un asesor de alto rango en la Casa Blanca.

“Creo que estamos muy, muy cerca de un acuerdo con México”, dijo el jefe del consejo de asesores económicos de la Casa Blanca, Kevin Hassett, en una entrevista televisiva con el programa Fox Business.

Sin embargo, no compartió cuáles eran los detalles faltantes en la renegociación del TLCAN, que a la fecha suma la aprobación de 20 de los 30 capítulos que contiene el acuerdo.

Canadá, Estados Unidos y México están inmersos en las negociaciones del tratado comercial desde el pasado 16 de agosto, en medio de constantes tensiones entre los mandatarios de los países, amenazas, aplicación de aranceles, promesas de una pronta finalización de las pláticas y, en últimas fechas, la ausencia de los representantes canadienses.

Por la tarde, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que las charlas entre los equipos de trabajo habían habían concluido y se reanudarían la siguiente, con una reunión ministerial el próximo martes.

Los representantes mexicanos, comandados por los secretarios de Economía y Relaciones Exteriores, Ildefonso Guajardo y Luis Videgaray, se han reunido durante las últimas cuatro semanas con sus pares estadounidenses.

La mañana de este viernes 17 de agosto, Guajardo expresó que aún “tenemos varios temas que discutir“, aunque se mostraba positivo en alcanzar un acuerdo en los próximos días.

Mientras Videgaray declaró que “nos estamos acercando“.

En la tarde, el canciller mexicano sostuvo un encuentro bilateral con el Secretario de Estado, Mike Pompeo, en el que abordaron el proceso de renegociación del TLCAN, así como temas relacionados con la seguridad y la migración.

Los representantes mexicanos, comandados por los secretarios de Economía y Relaciones Exteriores, Ildefonso Guajardo y Luis Videgaray, se han reunido durante las últimas cuatro semanas con sus pares estadounidenses. Foto: Jacquelyn Martin, AP.

“SIN PRISA”: TRUMP

Pese a las declaraciones de una pronta solución en la negociación comercial, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró no tener prisa, ya que “queremos hacer un acuerdo correcto“.

Añadió que “el TLCAN ha sido un desastre para nuestro país”, por lo que recalcó la necesidad de llegar a un acuerdo que beneficie a Estados Unidos.

Los comentarios de Trump dieron un golpe a lo expresado, horas antes por el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, quien mostró “esperanza de que en los próximos días tengamos un logro”.

Previamente, el Secretario de Economía había solicitado apertura a sus pares para avanzar en las pláticas y resolver los temas que mantiene atorada la discusión, el principal detalle es la llamada cláusula “Sunset”, que plantea la revisión quinquenal del acuerdo comercial.

México y Estados Unidos han metido prisa en la negociación del acuerdo para intentar cerrar un acuerdo previo el 25 de agosto, fecha límite que el Gobierno de Estados Unidos tiene para informar al Congreso antes de la firma.

A ello se agrega la cercanía del proceso electoral legislativo en Estados Unidos, a realizarse en noviembre próximo, y los llamados del Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, para que el acuerdo se cierre antes del 1 de diciembre, fecha en que el político tabasqueño tomará posesión del cargo.

Las negociaciones cumplieron un año en medio de la incertidumbre generada por los continuos berrinches de Donald Trump, las señalas de crecimiento en la economía estadounidense, la guerra comercial entre varios países, el retiro momentáneo de Canadá de las negociaciones y hasta cambios de humor del Presidente de Estados Unidos.

En principio, se proyectaba una negociación corta, que pudiera cerrarse a finales de 2017, sin embargo no pudo lograrse.

El TLCAN, firmado en 1994, es renegociado a petición de Trump, por considerar que quita empleos locales y genera un gran déficit. También ha usado el acuerdo como moneda de cambio para la construcción del muro fronterizo.