Lugar:
Fuente:
Redacción - xeu Noticias

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares reiteró que las policías municipales representan una debilidad estructural que preocupa, y que genera el crecimiento de la incidencia delictiva en algunas regiones del estado.

En conferencia de prensa posterior a la reunión del Grupo Coordinación Veracruz reconoció que no hay avances en la reconstitución de 23 policías municipales, pues los municipios carecen de recursos para sostener un sistema policiaco.

Recordó que de los 212 municipios, solo en 183 hay una policía municipal, el resto 29 no hay policías, y de estos 23 son de más grandes del estado, como Xalapa, Minatitlán, Veracruz, Acayucan, Coatzacoalcos, Poza Rica, entre otros.

“Y los que tienen policía municipal, tienen salario bajos, la mayor parte no tiene prestaciones, el equipamiento es deficiente, escaso y limitado, y esto lo hace un pilar débil, carente de estructura y con servicios no eficientes”, reconoció.

El mandatario urgió a que la seguridad sea un tema prioritario que se debe reflejar en presupuestos de egresos de la federación, el estado y municipales.

“El gobierno del estado ha incrementado el presupuesto, se ha mejorado el salario, se ha adquirido equipo para un sistema estatal de videovigilancia, drones, tenemos mucho mejor equipo, sin embargo no es suficiente”, lamentó.

Aunque el gobernador ha hecho un llamado a 23 municipios a conformar policías municipales, la conformación va retrasada, pues no hay dinero etiquetado para la contratación de policía:

“Lo que se tiene que hacer en estos municipios es que se vayan incorporando recursos, capítulos de presupuesto para conformar policías, y la participación de la Marina y la policía del estado sea de coordinación y no de responsables de la seguridad”, propuso.