Lugar:
Fuente:
MVS Noticias

Momentos de terror y miedo se vivieron este mediodía en el puente fronterizo entre Ciudad Hidalgo, Chiapas y Tecum Uman, Guatemala, cuando intentaron ingresar a territorio mexicano a la fuerza las familias provenientes de Honduras que integran la Caravana de Migrante.

Elementos de la Policía Federal intentaron contender a los inmigrantes, sin embargo, rompieron mallas y la cerca policiaca.

El primer enfrentamiento, se registró cuando autoridades mexicanas buscaban que los migrantes hondureños ingresarán de manera ordenada en grupos de 50 personas, sin embargo, los migrantes que ya se encontraban del lado mexicano irrumpieron e ingresaron a la fuerza por el puente fronterizo en un intento por acompañar a sus connacionales.

El segundo enfrentamiento que duró cerca de media hora se registró sobre el puente fronterizo que divide a México y Guatemala, donde los migrantes desesperados rompieron la malla e ingresaron, y atacaron a los policías federales con palos y piedras.

Los agentes federales utilizaron grupos antimotines, gases lacrimógenos y hasta disparos al aire para contener a la turba. En el enfrentamiento hubo varios heridos, entre policías federales, personas migrantes y hasta reporteros.

Incluso, el comisionado de la Policía Federal, Manelich Castilla, mediante altavoces tuvo que llamar a la calma y al diálogo a los integrantes de esta caravana.

Después de una hora de enfrentamientos, la caravana accedió a establecer una comitiva de diálogo con el Cónsul de México en Guatemala, así como los comisionados de la Policía Federal y el Instituto Nacional de Migración.

Aceptaron ingresar de manera ordenada, primero mujeres y niños quienes fueron subidos en autobuses para ser trasladados a un albergue habilitado en Ciudad Hidalgo.

Sin embargo, los hombres que participan en la caravana decidieron aventarse desde el puente al río y evadir a las autoridades mexicanas, incluso haciendo una valla humana sobre el río Suchiate lograron cruzar el afluente para ingresar a México.

En estos momentos, unas 500 personas han logrado ingresar a México, muchos se encuentran en las inmediaciones del río Suchiate, otros más en el albergue habilitado por las autoridades en espera de obtener un refugio en el país.