Lugar:
Fuente:
MVS Noticias / Angélica Melín Campos

La base militar de Santa Lucía, donde el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador ha perfilado podría estar la nueva terminal aérea, es un sitio estratégico para el Ejército Mexicano, que debe mantenerse como tal, planteó el presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, Benito Macías.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI ) señaló que ese sitio es el principal centro de operaciones de las Fuerzas Armadas para brindar auxilio a la población en casos de desastre.

“Esta fuerza se despliega, sale del campo militar y llega Santa Lucía, donde aborda aviones para que pueda salir a cualquier parte de la República. Cuando esos desastres son mayores y se recibe ayuda internacional, normalmente la base de Santa Lucía es la primera base donde se acumula toda esa ayuda y de ahí se reparte también por medios aéreos. Entonces estratégicamente para las Fuerzas Armadas y no solamente para las Fuerzas Armadas, sino para México, es un punto estratégico que la base de Santa Lucía permanezca dónde está”, indicó el diputado Medina Herrera.

En ello coincidió el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mauricio Toledo, quien agregó que la consulta puesta en marcha este jueves 25 de octubre, tiene fallas técnicas que la harán inviable.

Para él y más militantes del Sol Azteca, dijo, la mejor opción es el aeropuerto en Texcoco.

“Creo que desde el inicio se planteó mal, yo creo que es un error, que la consulta fue una equivocación. En lo personal, debe ser en Texcoco, porque los estudios técnicos en materia ambiental, en materia de viabilidad y conectividad, conforme a todos los estudios que se han hecho, la más viable es Texcoco y el caso de Santa Lucía, es un espacio del Ejército”, opinó Toledo Gutiérrez.

En particular, el diputado Medina Herrera expresó que todas las instalaciones de las fuerzas armadas tienen un propósito estratégico, de modo que su disposición no es arbitraria.

El despliegue de ayuda humanitaria a todo el territorio nacional se opera en gran medida desde ese punto, y resultaría problemático cambiarlo o modificar su propósito, ya que se trata del primer punto de conectividad entre las distintas bases militares en el país.

El congresista indicó que no hay claridad sobre lo que pretende hacer en Santa Lucía la nueva administración, en caso de que decida establecer en ese lugar la nueva terminal aérea, de modo que es necesario esperar a que se emita un resolutivo y el siguiente Ejecutivo Federal lo anuncie formalmente.