Lugar:
Fuente:
La Economía Hoy

La automotriz Honda Motor estaría considerando mudar la producción de sus modelos Fit, de México a Japón, revelaron dos fuentes de la empresa a la agencia Reuters.

La decisión se habría tomado luego de la conversión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y el cambio en las reglas de origen, que impactarían los incentivos que la armadora recibe pata vender en la Unión Americana y Europa.

Una de las cláusulas del T-MEC establecen que a partir de la puesta en marcha del acuerdo, los automóviles deben contar con un componente del 75 por ciento de autopartes hechas en alguno de los países del norte de América.

Además de que el 40 por ciento deben ser componentes producidos por empleados que reciban un salario igual o superior a 16 dólares la hora.

La medida fue impulsada por el Presidente estadounidense, Donald Trump, para reducir el déficit comercial de su país, disminuir las importaciones e impulsar la producción de vehículos en su país.

Los informantes, quienes pidieron mantener el anonimato, señalaron que el asunto se estaría manejando de manera confidencial. Aunque un portavoz de la empresa negó que, hasta el momento, se haya tomado una decisión.

Actualmente, los autos Fit de Honda se fabrican en la planta armadora localizada en Celaya, Guanajuato, y se mudarían a Japón, en los próximos años.

 

Sin embargo, apunta Reuters, la planta de Honda en México fabricaría vehículos SUV, que actualmente son los que más consumen los estadounidenses.

Durante la actual administración la industria automotriz se consolidó como la fuente de captación de divisas más importantes, sin embargo , el sector enfrentará algunos retos con el nuevo acuerdo al que llegaron México y Estados Unidos.

De acuerdo con un reporte de BBVA Bancomer, aproximadamente 697 mil unidades (35 por ciento de las exportaciones de vehículos ligeros) no cumplirían con la regla de origen de 75 por ciento. La industria automotriz mexicana exporta cerca del 85 por ciento de los autos que fabrica a Estados Unidos y Canadá.

BBVA Bancomer detalló que los cambios más importantes del TLCAN se concentraron en el sector automotriz, responsable del déficit comercial de Estados Unidos con nuestro país y principal preocupación de la administración Trump. En 2017 el déficit en equipo de transporte fue 76 mil millones de dólares, al cual los vehículos automotrices contribuyeron con 71 por ciento.

-Con información de EconomíaHoy.