Lugar:
Fuente:
TV MÁS / Viridiana de la Rosa

Las lluvias recientes afectaron cerca del 20 por ciento de la producción de la flor de muerto en comunidades de Minatitlán.
La inundación no les llegó a la mayoría por ser sembradas en zonas altas. En la congregación de Lomas de Tacojalpan, don Miguel Rodríguez González es un campesino y productor de la flor de cempasúchil y la garra o mano de león.

“Nos azotó mucho el agua y se echó a perder, no es mucho, también en otro predio la siembra de maíz y calabaza se echó a perder, pero este predio es para la pura flor”, dijo.

Él y su familia cada mes de agosto se dedican a sembrar y procurar estas especies tradicionales, pero los últimos años ha sido lo mismo, una parte se echa a perder por la lluvia y muy pocas son las que se venden.

En total son alrededor de 30 los productores afectados en esta congregación.

Las flores en buen estado serán cortadas a partir del 29 de octubre para ser comercializadas en la zona donde se ubican los vendedores del mercado Popular y la plazoleta campesina, en la colonia Nueva Mina.

“El 29 la cortamos, 30, 31 y Día de Muertos la terminamos, son como 4 0 5 hectáreas de este terreno, de mi nuera, mi hija, aquí la cosechamos, cortamos, empacamos y vendemos en menudeo o mayoreo”, detalló.

El mazo de flores al menudeo lo venden en 8 pesos, así termina un proceso de 90 días de trabajos y cuidados;pasados los Días de Muertos la flor que queda se echa a perder, se tira y el campo se limpia para ser reutilizado para que crezcan otras verduras y hortalizas.