Lugar:
Fuente:
MVS Noticias / Jahtziri Chong Magallanes / El Financiero

Arely Gómez González, titular de la secretaría de la Función Pública, garantizó un proceso de transición transparente, confiable y ordenado, resultado del trabajo conjunto y coordinado de quienes forman parte de la Administración Pública Federal.

Junto con el secretario técnico de gabinete de la Presidencia de la República, Roberto Padilla, presidieron una reunión de trabajo en la que se realizó la Presentación de Resultados de la Segunda y Tercera Etapas del Informe de Rendición de Cuentas de Conclusión de la Administración 2012-2018.

Gómez González, reportó que se lleva a cabo la elaboración de Libros Blancos y Memorias Documentales; y se informó el avance a la atención de observaciones emitidas por las diferentes instancias fiscalizadoras.

En torno al Sistema de Entrega-Recepción y Rendición de Cuentas, se informó que 289 instituciones registraron su cronograma de actividades para la elaboración del Informe.

Además, del envío de la relación de servidores públicos obligados a realizar acta de entrega-recepción por separación del empleo y la notificación de Libros Blancos y Memorias Documentales, a fin de resaltar programas, proyectos, políticas públicas y otras acciones gubernamentales.

“Esto es necesario para que los ciudadanos tengan la posibilidad de consultar la lógica de las decisiones tomadas, argumentos técnicos, el diseño de proyectos, programas y planes, así como otros datos de utilidad para evaluar los resultados e, incluso, generar políticas públicas alternativas”, expuso la funcionaria.

 

Presenta Auditoría Superior de la Federación 7 nuevas denuncias penales por la estafa maestra

Al entregar el segundo bloque de los informes de fiscalización de la Cuenta Pública 2017 a la Cámara de Diputados, el Auditor Superior de la Federación, David Colmenares, informó que se han presentado 53 denuncias penales por irregularidades en el ejercicio de recursos públicos entre enero y octubre.

El titular de la Auditoría Superior de la Federación detalló que, de las denuncias presentadas, siete están relacionadas con el desvío de mil 900 millones de pesos a través de la subcontratación con universidades públicas.

“De marzo a la fecha se han presentado, por otra parte, 53 denuncias penales entre ellas están siete en el mes de octubre, relacionadas con contrataciones al amparo del artículo primero (de la ley de adquisiciones), la Estafa Maestra pues, por un monto de 1,900 millones de pesos”, dijo.

David Colmenares explicó que el total de denuncias relacionadas con el presunto desvío de recursos de Sedesol y Sedatu, asciende a 30, por un monto de 5 mil millones de pesos y que no solo involucra a ambas dependencias, sino a otras entidades que adjudicaron contratos sin licitación a universidades públicas para desviarlo a empresas privadas.

El Auditor Superior de la Federación advirtió ante la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Cámara de Diputados que el destino del gasto federalizado ejercido por estados y municipios ha sido discrecional y mantiene amplios espacios de opacidad.